Sant Joan Despí abre a la participación vecinal su Plan de Emergencia Climática

|

Clima

@SJD


El Ayuntamiento de Sant Joan Despí ha abierto un proceso participativo para la elaboración del Plan de Emergencia Climática y Transición Ecológica, con el objetivo de que "la ciudadanía puede aportar ideas para mejorar la calidad de vida en la ciudad, mediante la mitigación de los efectos del cambio climático y el fomento de una transición ecológica", aseguran fuentes municipales.


El consistorio trabaja en la elaboración de un Plan de Emergencia Climática y Transición Ecológica que incorporará acciones concretas ante el cambio climático. El objectivo es que el plan se apruebe en 2021 y recoja actuaciones agrupadas en seis ejes: transición energética, mobilidad sostenible y calidad del aire, economia circular y residuos, verde y biodiversidad, ciclo del agua y educación ambiental.


La elaboración de este plan, bautizado como SJD pel clima, se abre también a un proceso participativo "para que, entre todos y todas, mejoremos la calidad de vida en la ciudad", explican desde el consistorio.


Hasta el 31 de octubre, los ciudadanos pueden hacer sus aportaciones a través de la plataforma decidim-sjdespi.diba.cat/processes/SJDXCLIMA.


Además, el sábado 18 de septiembre, con motivo de la Semana de la Mobilidad Sostenible, se instalarán dos estands informativos, en la calle Bon Viatge y en la calle John F. Kennedy, en los que se dará a conocer el plan y se recogerán aportaciones ciudadanas.


Paralelamente, el Ayuntamiento llevará a cabo activiades con diferentes colectivos y agentes sociales (entidades, tejido asociativo, etc) para recoger sus propuestas.


El desarrollo de las actuaciones que recoja el Plan SJD pel clima debe permitir a Sant Joan Despí alcanzar los compromisos del pacto verde europeo. Así, entre otros objetivos, el Plan de Emergencia Climática y Transición Ecológica 2021-2030 quiere aumentar la resiliencia del municipio ante los efectos del cambio global; definir las línias estratégicas a trabajar para fomentar una transición ecológica en el municipio y definir las actuaciones para mitigar los efectos del cambio climático y para adaptar el municipio a sus efectos; reducir como mínimo en un 55% las emisiones de dióxido de carbono por habitante en el municipi en 2030; alcanzar la neutralidad de carbono del municipio para el año 2050; transitar hacia un modelo de economía circular y prevención de residuos, y alcanzar los objetivos de recogida selectiva del 55% en 2025 y del 60% en 2030.

COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR COIGES GLOBAL BUSINESS SIGLO XXI SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial