• Usuario

VÍDEO. El Estado renuncia a la ampliación del aeropuerto del Prat

La ministra de Transportes del gobierno español, Raquel Sánchez, en una rueda de prensa este marte por la tarde ha afirmado que el pacto entre la Generalitat y la Moncloa para ampliar el aeropuerto del Prat "se ha roto".

|

Raquelsanchez

La Ministra Raquel Sánchez en la rueda de prensa del anuncio/ @Vilapress


La ministra de Transportes del gobierno español, Raquel Sánchez, en una rueda de prensa este miércoles por la tarde ha afirmado ante los medios que el pacto entre la Generalitat y la Moncloa para ampliar el aeropuerto del Prat "se ha roto". 







Directo de la comparecencia de la Ministra/ @DelegacionGobierno


Sánchez ha anunciado que "la inversión de 1.700 millones de euros que tenían previsto para trabajar en el plan se suspende", despúes de que el Govern no apoye el proyecto presentado por AENA en el Documento de Regulación Aeropoertuaria (DORA)  y consellers catalanes anunciaran que participarían en la manifestación en contra de la ampliación del aeropuerto el próximo 19 de septiembre.


La ministra ha explicado que ha habido "una pérdida de confianza" con el ejecutivo catalán. Según Raquel Sánchez, es "imposible llegar a buen término" con una inversión de esta embargadura "sin un apoyo nítido y sin fisuras por parte de la Generalitat". "Los grandes proyectos requieren grandes consensos", ha dicho, lamentando que se pierde "una gran oportunidad"


El proyecto de ampliación afecta al espacio protegido de la Ricarda, incluido en la Red Natura 2000 europea. El pasado fin de semana, el Govern aseguró que no avalaría la ampliación si implicaba "destrozar" la Ricarda. Sánchez ha criticado los posicionamientos públicos de la Generalitat, que cree que ha "cambiado de posición" y "no tiene una decisión madura" sobre el aeropuerto.  De hecho ha  admitido en la rueda de prensa que “las declaraciones públicas tanto del presidente de la Generalitat como de su portavoz estos últimos días nos han sorprendido muchísimo”.


Raquel Sánchez ha añadido además que la decisión "no tendrá efectos sobre los temas que se traten en la mesa de diálogo de la semana que viene". 



L'alcalde del Prat descarta trencar amb el PSOE i el PSC per l'ampliació de l'Aeroport


ERC SE POSICIONÓ A FAVOR DE LA MANIFESTACIÓN EN CONTRA LA AMPLIACIÓN


El anuncio de la Ministra ocurre después de que la portavoz de ERC, Marta Vilalta, confirmará este mismo miércoles que miembros de su partido participarian en la manifestación convocada para el 19 de septiembre contra la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, a la cual también podrían acudir incluso anuncio "miembros del Govern de la Generalitat". Vilalta explicó que su partido participará “en aquellos espacios que puedan ser útiles” para defender su posición.


La Generalitat consiguió un acuerdo con el Estado para invertir al Prat, pero ERC se ha desmarcado de los planes de Aena de ampliar la capacidad de vuelos del aeropuerto extendiendo la tercera pista hacia el este, lo cual podría afectar la laguna de La Ricarda, espacio natural protegido por la red europea Natura 2000.


“Queremos mejorar el aeropuerto del Prat y que lleguen las inversiones”, ha insistido Vilalta, “pero cualquier mejora tiene que tener en cuenta” tanto la Ricarda como el Parque Agrario del Baix Llobregat.


Además emplazó a los comunes a “mirarse al espejo” cuando “reclaman en el Gobierno aquello que no son capaces de defender en el Gobierno” del Estado en que participan.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE