• Usuario

Las mutuas investigan a un millón de autónomos que recibieron la prestación por cese de actividad

Las mutuas van a analizar la situación de un millón de trabajadores por cuenta propia.

|

Las mutuas van a investigar a alrededor de un millón de autónomos que recibieron la prestación por cese de actividad entre febrero y mayo de 2021. Algunos de los trabajadores por cuenta propia no cumplen los requisitos para recibirla y por tanto se les pedirá que devuelvan el dinero recibido.


Varias personas esperan a entrar a una oficina del SEPE de Puerta del Ángel, el día en el que se han presentado los datos de paro registrado y de afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de julio, a 3 de agosto de 2021, en Madrid, (España)

@EP


Esta ayuda dada por la Seguridad Social, que consistía en cuatro tipos de subsidio, se creó para ayudar a los autónomos más afectados por las restricciones. A lo largo de los meses se ha ido prorrogando; la quinta y última vez en junio. Es ahora en septiembre cuando termina y el Gobierno todavía no ha informado si la prorrogará de nuevo o no.


Pero septiembre no es solamente el mes en que se termina la quinta prórroga sino que también es el mes en que algunos autónomos tendrán que devolver el dinero. Es ahora cuando se ha aprobado que las mutuas revisen la situación de cada uno del millón de autónomos que se beneficiaron de la ayuda entre febrero y mayo de este año.


"A partir del 1 de septiembre de 2021 se procederá a revisar todas las resoluciones provisionales adoptadas", dice el BOE. "Para ello, las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social recabarán del Ministerio de Hacienda los datos tributarios correspondientes al primer trimestre del año 2020 y a los dos primeros trimestres del 2021 de los trabajadores autónomos".


Además, el BOE señala que "en el supuesto de que se desprenda que el interesado no tiene derecho a la prestación, se iniciarán los trámites de reclamación de las cantidades indebidamente percibidas".


Cabe señalar que para beneficiarse de los subsidios, los autónomos debían acreditar que durante el primer semestre de 2021 no iban a superar una cantidad neta de rendimiento. Así, las mutuas van a comprobar si los ingresos de los trabajadores por cuenta propia cayeron más del 50% respecto al mismo periodo de 2019 y si sus rendimientos netos superaron o no los 1.100 o 1.300 euros mensuales.


¿CUÁNTO DINERO TIENEN QUE DEVOLVER ESTOS AUTÓNOMOS?


Según explican desde Autónomos y Emprendedor, los autónomos que finalmente si han pasado de la cantidad de dinero establecida como límite en los primeros meses del año, tendrán que devolver un mínimo de 2.644 euros.


Además, a esta cifra podría añadírsele una suma de 1.156 euros más por cuotas exoneradas. En total, los trabajadores por cuenta propia tendrían que devolver unos 3.800 euros. Deberán hacerlo en los diez días siguientes a recibir la reclamación.





Los regalos a clientes y las comidas de trabajo ya son deducibles para los autónomos
El Govern movilizará más de 1.000 millones para empresas, autónomos y trabajadores en ERTE
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE