Junts defiende la ampliación del Aeropuerto del Prat a través de Joan Canadell

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La vicepresidenta de Desarrollo Social y Económico del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Montserrat Ballarín, y el presidente de la Cámara de Barcelona, Joan Canadell,

Joan Canadell a favor de la ampliación del Aeropuerto del Prat/ @EP


Joan Canadell, número dos de Junts en las elecciones y el diputado encargado de representar a su grupo en las comisiones de Territorio, Economía y Empresa del Parlament, considera que el problema de la ampliación del Aeropuerto del Prat respecto al cambio climático no es la destrucción de una zona protegida como La Ricarada o el aumento de emisiones, sino que las pistas sigan operativas aunque el nivel del agua aumente por las condiciones climáticas extremas.


"He buscado información y el aeropuerto está a 2 metros de cota [sobre el nivel del mar] y la peor previsión del IPCC [Panel Internacional de Expertos de la ONU] es una subida 1,1 metros en 2100", ha asegurado desde su cuenta de Twitter. Por esta razón, a su juicio no habría problema en realizar la ampliación de la infraestructura, ya que "una inversión como la del aeropuerto quedará amortizada en mucho menos"


Para defender este argumento, el diputado ha citado a un "biólogo anónimo" que le habría transmitido que la preocupación no debía ser la destrucción de ecosistemas protegidos ni la cuestión medioambiental, sino únicamente asegurarse de que la subida del nivel del mar por los efectos del cambio climático no inundasen el aeropuerto antes de amortizar la inversión. Algo que, según los cálculos que ha hecho Canadell basándose en el informe del IPCC, se cumpliría en el caso del Prat, que es un aeropuerto cercano a la costa mediterránea en el sur de Barcelona.


Entre las principales líneas rojas, la Generalitat asegura que el proyecto debe contar con el aval europeo, debido a que una zona protegida por la RED Natura 2000 podría estar afectada.

Por su parte, Canadell ha defendido, más allá de los argumentos medioambientales, la ampliación del aeropuerto se basa en la necesidad de atraer "conocimiento y talento", algo que a su juicio solo sería posible si Barcelona tiene vuelos internacionales. Para reforzarlo, el diputado ha citado un estudio realizado por la propia Cambra junto a la Universitat de Barcelona, y un segundo de Esade de 2012.


"Si no ampliamos aeropuerto, las empresas y el talento se irán a otro lugar y viajarán igual y contaminarán igual pero Barcelona / Catalunya quedará fuera de la economía del conocimiento. Estoy convencido de que la industria aérea buscará alternativas a la contaminación y por tanto cuando tengamos estas mejoras debemos tener el aeropuerto a la máxima capacidad para poder construir un Estado basado en el conocimiento y el talento", ha asegurado.


HILO ARGUMENTATIVO DE JOAN CANADELL



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