• Usuario

La Policía Local de Viladecans foco de preocupación por sus turnos de 16 horas y sus agentes "en prácticas"

El problema de la falta de personal en la polícia local en Viladecans histórico -de 20 plazas- está creando situaciones "peligrosas"  a la hora de mantener unos mínimos niveles de seguridad en esta ciudad del Baix Llobregat.

|

POLICIALOCAL34

@AyuntamientoViladecans


El problema de la falta de personal en la polícia local en Viladecans histórico -de 20 plazas- está creando situaciones "peligrosas"  a la hora de mantener unos mínimos niveles de seguridad en esta ciudad del Baix Llobregat.


Fuentes del Ayuntamiento de Viladecans, han confirmado a VILAPRESS, que a mediados de agosto, se incorporarán a la comisaría y sus tareas cotidianas 3 agentes nuevos y que según fuentes internas "no han acabado su formación".  De hecho  el último proceso de selección tuvo lugar el pasado 20 de julio de 2021.


Policialocal3

Captura convocatoria Web Ayuntamiento de Viladecans/ @EP



Pero el caso es que pese a ello, estos "nuevos" agentes ya cuentan con los uniformes de la Polícia Local dado que fueron convocados para tal fin el pasado 5 de agosto de 2021 según la propia documentación pública del consistorio.


Uniformitat

Captura Web Ayuntamiento de Viladecans/@VP


El caso es que este nuevo personal se incorporará a la Polícia Local a mediados de agosto sin haber pasado el proceso ordinario que han de cumplir todos los agentes de nueva incorporación a un municipio.  Y tan es así que sus mismos compañeros de trabajo se preguntan vía twitter si se van a incorporar a "agentes de polícia, sin arma ni formación a patrullar las calles de Viladecans".



Tweet4



En el procedimiento habitual de los procesos selectivos y de preparación de las policías locales de todo el país las personas escogidas en cada convocatoria deben comenzar un proceso formativo en la Escuela de Policía de Catalunya  de meses - que aún no han finalizado los "nuevos"- y posteriormente se incorporan en período de prácticas a la población indicada. 


Porque desde la Escuela de Policía de Catalunya se organiza las actividades formativas destinadas a los cuerpos policiales  de Mossos, las policías locales, vigilantes municipales y auxiliares de policía local, así como los integrantes de otras estructuras profesionales con funciones de seguridad pública al servicio de las instituciones catalanas.


De hecho desde la propia Escuela de Policía de Catalunya se abre anualmente un proceso de detección de necesidades formativas en interlocución con les diferentes organizaciones policiales; elaboran el plan anual de formación y diseña los contenidos docentes, con el compromiso de ofrecer calidad pedagógica e innovación. Asimismo, se selecciona y coordina los equipos de profesorado, de carácter multidisciplinario y atendiendo a su especialización académica y/o profesional. Porque como se indica desde la propia Escuela "es primordial la evaluación y el seguimiento esmerado del alumnado, prepararles para afrontar situaciones futuras y formarles como servidores públicos, garantes de los derechos y libertades de la ciudadanía, capaces de integrar su saber profesional a la sociedad a la que pertenecen".


Y tras esta exhaustiva formación y tras superar el periodo de prácticas con éxito, pasan a formar parte de la plantilla de la Policía Local correspondiente con todas sus funciones. Esto es exactamente lo que han hecho recientemente en el Ayuntamiento de El Prat que ha incorporado 11 agentes a sus filas durante este mes de agosto


Policia2

Sin embargo en Viladecans parece ser que el personal seleccionado sin acabar su período formativo en la Escuela de Polícia de Catalunya comenzarán a ejercer funciones policiales "aún por definir" a mediados de este mes de agosto. Todo ello genera una cascada de preocupantes inseguridades empezando por las personas de nueva incorporación que se expondrán a situaciones para las que no han sido preparadas poniendo en riesgo su propia integridad personal  y la de las personas afectadas en su ratio de actuación como los propios compañeros con más experiencia que los tutelen en esa acción presuntamente "anomala". Y supuestamente saltándose el trámite de "notificación de manera motivada del alcalde o concejal delegado sobre los servicios que pueden realizar o no al no llevar arma de fuego", que debe cumplirse en la legalidad vigente. ¿Se lo saltará el Ayuntamiento de Viladecans?


Porque según la legislación vigente en el artículo 5 de la DO Generalitat de Catalunya del 17 de junio de 1996 los cuerpos políciales deben " llevar siempre el arma de fuego siempre que se esté de servicio".  Y si los agentes locales no la llevan recae en el "alcalde o persona en quién delegue" establecer " en que determinados servicios, por sus peculiares características, puedan prestarse sin armas". En tal caso es evidente que en las tareas de "patrullaje" sí seria necesario llevar "arma reglamentaria" con su perceptivo permiso en regla para anteponer la seguridad de los propios trabajadores y de los ciudadanos a los que prestan su servicio. Para los sindicatos resulta peligroso entonces " poner a trabajar a agentes recién incorporados - y sin acabar su perceptiva formación- sin las medidas de seguridad y sin la dotación indispensable que se debe dortar a cualquier policía que preste servicio", ya que es esta una de las premisas del trabajo policial, "preservar la seguridad tanto de los ciudadanos como la suya propia”.



Articuloarma

Lo contrario es trabajar en “anómalas condiciones”  como anteponer el período de prácticas en las calles a la formación previa en la Escuela de Polícia de Catalunya, variando así el orden natural de la formación ordinaria de cualquier agente de un cuerpo de seguridad, en este caso local.


TURNOS DE 16 HORAS Y HORAS EXTRAS



Pero la situación que se vive en la Polícia Local de Viladecans, según ha podido conocer VILAPRESS de los propios polícias también tiene que ver con la falta de posibilidad de conciliación laboral. La falta de efectivos obliga a que agentes con "segunda ocupación" a realizar turnos de 16 horas, en las que 8 horas son de horas extraordinarias con el costo añadido que tal cuestión genera en los presupuestos municipales. En un "derroche de dinero público" llamativo dada la situación de crisis económica debida a la actual pandemia. 


Los agentes una vez han cumplido los 55 años, continúan percibiendo el 80% del sueldo al acceder a esta situación de facto de "segunda ocupación" . En unos casos algunos se encuentran retirados de la actividad aunque con la obligación de movilizarse si son requeridos para ello en casos de emergencia o han sido retirados de los servicios de calle y están desarrollando labores principalmente administrativas dentro del cuerpo. No puede considerarse en todo caso "una emergencia" no contar con los efectivos suficientes en periodo vacacional sino que es atribuible a una mala planificación del concejal al cargo de la Seguridad de la ciudad, que en el caso de Viladecans recae en su Primer Teniente de Alcalde, Anselmo Sánchez, quién además según informa en su Curriculum Vitae tiene 10 años de experiencia como Profesional de la Seguridad Privada y se le presupone "conocimientos" en la materia encomendada.




Anselmo



Captura web Ayuntamiento Viladecans/ @Vilapress


De ahí que durante estos meses estivales según fuentes del propio Ayuntamiento y mientras  

"el Ayuntamiento de Viladecans llevaba a cabo el proceso de oposición para la contratación de 11 nuevos agentes. Mientras que no se completa este aumento notable de los efectivos policiales, y ante el período vacacional" han admitido que "se ha contratado seguridad privada para realizar labores muy puntuales de apoyo dentro de la comisaría, como la atención al público" pero sin que "vigilen el armero", extremo que niegan categoramente desde el consistorio aunque algunos sindicatos locales ponen en duda dada "la escandalosa falta de  efectivos para las tareas mínimas de la Polícia Local".


Turnos


Captura Tweets Timeline Ayuntameinto de Vialdecans/ @Vilapress


Para el consistorio de Viladecans la incorporación de "seguridad privada" , "es una práctica que realizan la mayoría de las administraciones públicas con competencias policiales, ya que es preferible que los agentes disponibles estén en la calle, trabajando directamente para la ciudadanía".


LOS VECINOS PREOCUPADOS  Y CABREADOS


Frente a esta falta de efectivos policiales locales los viladecanenses se han quejado en las redes sociales, mostrando así su malestar y preocupación por la actual situación que afecta a la seguridad local.




Comentarios2



Anselmo3








Tweet5





Tweet6



Tweet7



Tunos3


FALTA DE EFECTIVOS EN LA PLANTILLA DE LA POLICIA LOCAL DE VILADECANS ENDÉMICA



Falta de efectivos




Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE