• Usuario

Este fin de semana se prevé que el 40% de las camas UCI las ocupen pacientes Covid

El consejero de Salut, Josep Maria Argimon, ha notificado que el pico de la quinta ola "ya se ha superado" pero aún quedan días de "mucho contagio" debido al elevado número de casos que se ha alcanzado en las últimas semanas. El consejero ha reconocido que todavía estamos en una "criticidad absoluta" y que si se colapsa la situación en los hospitales tendrán que "tocar vacaciones, desgraciadamente".

|

Archivo - UCI del Hospital Clínico de Málaga

@EP


Después de días de advertencias y anuncios, finalmente, ha llegado el "pico" de la quinta ola de covid-19 en Catalunya y parece ser que ya lo estamos dejando atrás. La portavoz de la Generalitat, Patricia Plaja, anunciaba este jueves que se había "alcanzado el pico", y el consejero de Salut, Josep Maria Argimon, lo remataba diciendo que "ya se había superado".


Así pues, el aumento de casos de coronavirus ha llegado ya a su punto álgido y está comenzando a estabilizarse, aunque Argimon ha advertido que quedan "muchos días de contagio" por el elevado número de casos que ha alcanzado esta quinta ola.


Y es que en la última semana se han notificado menos casos de covid-19 que el período anterior, pero es que los declarados han sido 46.904 y 48.991, respectivamente, unas cifras que no se habían visto en toda la pandemia -a excepción de la primera ola, los diagnósticos de la que no se pueden comparar.


"Vendrá mucho contagio, muchas personas tendrán que ir a los centros sanitarios y desgraciadamente algunas de ellas tendrán que ingresar", ha advertido Argimon en la rueda de prensa de Govern de este jueves.


Salut  prevé que el número de pacientes ingresados en planta supere los 2.000 -actualmente hay 1.938 personas- y los 500 en las UCI -ahora hay 440- el fin de semana. Sin embargo, el consejero ha preferido no hacer predicciones de cuántas personas podrían llegar a estar ingresadas en los hospitales más allá de este fin de semana. El número de camas UCI que hay actualmente en Catalunya es de 1.272, según datos del Ministerio de Sanidad, de forma que los ocupados por covid representarían casi el 40% del total.


"Nos quedan días y semanas de mucha tensión en el sistema sanitario, la atención primaria y los hospitales", ha expuesto Argimon, que ha continuado: "500 camas de UCI en plenas vacaciones. La situación es de criticidad absoluta. Por eso llamamos a la ciudadanía que reduzca al máximo la interacción y la posibilidad de contagios".


LOS CENTROS SANITARIOS DESPROGRAMAN LA ACTIVIDAD URGENTE


El consejero ha confirmado que la mayoría de centros sanitarios están desprogramando actividad no urgente desde hace días. Tradicionalmente en estas semanas, especialmente las de agosto, la actividad quirúrgica en los hospitales se reduce mucho por vacaciones, por ello, la afectación es "pequeña", ha indicado.



El jefe del Servicio de Medicina del Hospital del Mar: "No se está transmitiendo la gravedad de la situación Covid "


Con todo, esta situación se suma a un año y medio de pandemia con mucha actividad aplazada en los centros sanitarios, en operaciones, consultas y especialmente en diagnósticos. Argimon ha señalado que la gran mayoría de centros están denegando permisos a los profesionales y ha reconocido que si es necesario se tendrán que "tocar vacaciones, desgraciadamente".


De momento los centros están intentando mantener los períodos vacacionales por el agotamiento de los sanitarios desde hace meses. Sin embargo, como anunciaba recientemente Catalunyapress, hay sindicatos como Metges de Catalunya, que han denunciado el "pla estiu" del Departament de Salut para compensar la falta de personal durante las vacaciones, el cual se basa en remunerar las jornadas suplementarias (horas extras) o ampliar los contratos para garantizar la cobertura asistencial durante los meses de verano, en lugar de contratar más personal.


LA PREOCUPACIÓN POR LA VARIANTE DELTA


En cuanto a la variante delta, que a finales de junio representaba un 32% del total de casos en Catalunya según fuentes de Salut, ahora preocupa si su afectación podría hacer variar los protocolos actuales, ya que parece que tiene un periodo de incubación más corto, pero el virus dura más.


Argimon, en su comparecencia, no ha hablado de ningún cambio -de momento-. El consejero ha razonado que lo que sería más ortodoxo sería alargar las cuarentenas, pero la cuestión se encuentra en su cumplimiento y por ello se tienen que facilitar.


"El problema que tenemos con las cuarentenas es que no se cumplen", ha afirmado el titular de Salut. Argimon ha explicado que el 40% de las personas se las saltan y lo declaran abiertamente, por lo que este porcentaje podría estar infraestimado. 


El consejero también ha recordado que las personas con la pauta completa no es necesario que se aíslen, aunque las vacunas tampoco garantizan la inmunización. Un ejemplo se encuentra con los 1.400 profesionales sanitarios que se han contagiado a pesar de tener las dos dosis de la vacuna, ha dicho Argimon.



Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE