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Volkswagen prioriza Martorell frente a Navarra para la fabricación de coches eléctricos

Las últimas decisiones que ha adoptado el fabricante automovilístico alemán desde su sede en Wolfsburgo -entre ellas, el cese de Emilio Sáenz, presidente de Volkswagen Navarra- y la promoción del Gobierno de Pedro Sánchez a Seat Martorell ha puesto en duda la adjudicación del vehículo eléctrico para Landaben. Una adjudicación vital para asegurar el futuro de la factoría y el empleo en la región.

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Coches usados.

@EP


Las últimas decisiones que ha adoptado el fabricante automovilístico alemán desde su sede en Wolfsburgo -entre ellas, el cese de Emilio Sáenz, presidente de Volkswagen Navarra- y la promoción del Gobierno de Pedro Sánchez a Seat Martorell ha puesto en duda la adjudicación del vehículo eléctrico para Landaben. Una adjudicación vital para asegurar el futuro de la factoría y el empleo en la región.


El grupo Volkswagen ha tomado ya una decisión y Martorell producirá un modelo pequeño electrificado. 


Landaben también producirá eléctricos pero llegarán más tarde que a Martorell y los coches serán menos competitivos porque todas las quinielas apuntan a que Seat ensamblará las 200.000 unidades de los modelos electrificados de la marca Volkswagen. El resto se lo repartirán entre Navarra y Portugal con 80.000 coches de CUPRA, 80.000 de Audi y 80.000 de Skoda.


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió en secreto en el Palacio de la Moncloa con el presidente del grupo Volkswagen, Hebert Diess, para cerrar la adjudicación del eléctrico a España que competía directamente con Hungría


En dicha reunión, el Gobierno apostó por Martorell pese a que la electrificación de esta factoría es mucho más cara que la de Volkswagen Navarra ya que supone una inversión inicial de 2.000 millones de euros -el 70% lo pagará el Estado- frente a los 300 millones de Landaben. 


El grupo automovilístico Volkswagen ha confirmado este martes su intención de construir en España la tercera fábrica de baterías del consorcio alemán, según ha anunciado en el marco del ‘New Auto Strategy Day’, en el que la compañía alemana ha expuesto su hoja de ruta hasta 2030. Además, ha anunciado que la ya planificada familia de modelos pequeños eléctricos podría producirse en España, lo que desempeñará un papel «clave» en la democratización de la movilidad eléctrica en Europa.


Volkswagen ha mostrado su intención de convertir a España en un pilar «estratégico» de sus planes globales de electrificación. De esta manera, junto con Seat están dispuestos a cooperar con el Gobierno para trasformar el país en un ‘hub’ líder de movilidad eléctrica y, por ello, solicitarán participar en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte).


«España podría convertirse en un pilar estratégico de nuestra estrategia eléctrica. Estamos dispuestos a establecer toda la cadena de valor de la movilidad eléctrica en el país, incluida la producción de vehículos eléctricos, así como sus componentes, y una nueva fábrica de baterías del grupo. 

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