Núria Marín defiende el primer estado de alarma porque "era necesario"

|

La alcaldesa de L'Hospitalet (Barcelona) y presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, es entrevistada en el programa 'Cafè d'idees' de La 2 de Catalunya.

Cree que el nuevo toque de queda es una medida "dura pero que responde" a los rebrotes/ @EP


La alcaldesa de L'Hospitalet  y presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, ha defendido este jueves el primer estado de alarma decretado por el Gobierno para hacer frente al Covid-19, después de que el Tribunal Constitucional (TC) lo haya declarado inconstitucional: "No sé si era legal, pero era necesario en todo caso, y fue útil".


En una entrevista en Ràdio4 y La2 ha dicho que "mucha gente no entenderá nada", después de estar confinada en ese momento creyendo que era imprescindible, y ha argumentado que eso sirvió para salvar vidas en un momento en el que no había mascarillas.


En L'Hospitalet --ha detallado-- se impusieron 9.000 multas por parte de los Mossos d'Esquadra y la policía local en ese periodo de tiempo: eso equivale a entre dos y tres millones de euros que deberían devolver, según los primeros cálculos, lo que genera una gran "incertidumbre e inseguridad".


Marín también ha lamentado que el fallo llegue más de un año después de que se decretara el estado de alarma, por lo que ha invitado a la justicia a hacer autocrítica y poner "un poco más de ritmo" en decisiones como esta, que considera que pueden poner en duda la legalidad de restricciones posteriores.


MEDIDAS EN CATALUNYA


Sobre el toque de queda planteado por el Govern en Catalunya --a la espera del aval judicial--, ha dicho que es una medida "dura pero que responde a una situación de rebrote" después de Sant Joan.


Preguntada por si el Govern va tarde, ha dicho que en la pandemia "nadie tiene la fórmula mágica", ha rechazado culpar a nadie --en sus palabras-- y ha dicho que todas las administraciones deben asumir su responsabilidad.


"La Generalitat tiene su responsabilidad en materia sanitaria y seguridad ciudadana. Los municipios debemos colaborar, como siempre hemos hecho en esta pandemia desde el minuto 0", ha añadido.

También ha explicado que este jueves volverá a reunirse con la Conselleria de la Presidencia de la Generalitat para abordar las nuevas medidas y la situación del Covid-19 en los municipios.




COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR COIGES GLOBAL BUSINESS SIGLO XXI SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial