• Usuario

El PDeCAT critica que Junts rechace un acuerdo para las municipales

Ve un "parche temporal" el fondo por el Tribunal de Cuentas y pide al Govern revisar pólizas y cláusulas de cargos públicos
|

La secretaria general del PDeCAT, Àngels Chacón

Ve un "parche temporal" el fondo por el Tribunal de Cuentas y pide al Govern revisar pólizas y cláusulas de cargos públicos/ @EP


La secretaria general del PDeCAT, Àngels Chacón, ha criticado este lunes que el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, rechace cualquier negociación para intentar lograr un acuerdo para presentarse juntos a las municipales, y ha pedido respeto a su formación.


En rueda de prensa telemática, ha contrastado la actitud de suma, diálogo y voluntad de negociar de su partido con la de Junts, que se niega "a llegar a acuerdos con el PDeCAT y otros partidos, y quiere ir por libre".


"Son dos actitudes muy contrapuestas, evidencian lo que reclamamos desde hace días: el respeto a nuestro partido, que se reconozca y no haya esta voluntad ni eliminarlo ni de menospreciarlo por parte de otros actores políticos", ha subrayado.


Para Chacón, la actitud de Sànchez evidencia "una voluntad de ganar 10 a 0" y ha defendido que el respeto y el reconocimiento mutuo es un principio esencial para intentar abordar cualquier tipo de negociación.


"Si no tenemos este respeto y reconocimiento, si no identificamos a la otra parte como un actor político, mala negociación y acuerdos podemos acabar teniendo", ha advertido la secretaria general del PDeCAT, que ha añadido que un ejercicio de democracia es respetar a los adversarios.


FONDO DE LA GENERALITAT


También ha calificado de "parche temporal" el fondo de 10 millones de euros que debe servir para cubrir las fianzas que el Tribunal de Cuentas exige a excargos de la Generalitat por la acción exterior desempeñada entre 2011 y 2017, y ha lamentado que no se incluya a los afectados por la consulta del 9N de 2014.


"Lamentamos evidenciar que la Generalitat, con esta propuesta, deja desamparados a los que se ven afectados en el ejercicio de sus cargos por estas demandas y fianzas que se les están pidiendo", ha señalado.


Chacón ha recordado que, en el caso de los afectados por el 9N, ya hay una sentencia del Tribunal de Cuentas avalada por el Tribunal Supremo y se está en fase de ejecución, por lo que no sirve un aval, con lo que "o se cubre la multa y sanción que se impone, o se embargan los bienes".


En el caso de los afectados por la acción exterior, ha precisado que aún no hay una sentencia dictada por el Supremo, pero ha vaticinado que, llegado el momento, volverá a pasar lo mismo que lo que está pasando con los del 9N: "Quedarán al descubierto porque esto sólo es un aval, y en el momento de la ejecución no hay ningún tipo de protección, y estas personas verán sus patrimonios ejecutados".


Por ello, ha pedido a la Generalitat que revise todas las pólizas y cláusulas que deberían proteger a los cargos públicos, y ha dejado claro que corresponde al Govern encontrar jurídicamente la fórmula que los proteja.


REMODELACIÓN DEL GOBIERNO


Para Chacón, la remodelación del Gobierno evidencia la voluntad del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de agotar la legislatura, y que, pese a gobernar en coalición con Unidas Podemos, hay una parte que es intocable.


También ha reclamado al Gobierno que presente sus propuestas y hoja de ruta para Catalunya, en materia de competencias, financiación y para resolver el conflicto catalán.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE