• Usuario

En los últimos 20 años han muerto 13.600 plataneros en Barcelona


En los últimos 20 años ha muerto cada día como mínimo un ‘Platanus x hispanica’ en Barcelona, casi 13.600 desde el censo que se llevó a cabo en el 2000. 

|



En los últimos 20 años ha muerto cada día como mínimo un ‘Platanus x hispanica’ en Barcelona, casi 13.600 desde el censo que se llevó a cabo en el 2000. 


Los plátanos son, según se mire, hermafroditas. Cada ejemplar tiene flores masculinas, algo más tristes de color y minúsculas, y femeninas, rojas y, aunque a escalas muy pequeñas, más grandes. 


Hay polen de mediados de marzo a mediados de abril, pero no es gravemente alergénico. 


Su presencia pasa inadvertida en comparación con sus frutos. Es el polen de otras especies con mucha mejor fama y más apreciados en la cultura popular, como los olivos, el que puede llevar a más de uno a visitar al médico. El plátano, poco. 


Desde hace años no se plantan plátanos en Barcelona "por el riesgo de que un ejemplar enfermo contagiara a los demás" y, también, porque con el tiempo se descubrió que un ciudad como Barcelona, por la anchura de sus calles y por la altura sería un entorno hostil.


En el año 2000, en unas cifras que pone sobre la mesa Joan Guitart (responsable municipal de los árboles de Barcelona), el 39,4% de los 150.128 árboles que había en calles y plazas (fuera de la estadística parques y Collserola, queda claro) eran plátanos. 


Actualmente son el 22,2%. Esa pérdida porcentual se debe en gran parte a que ha crecido el verde urbano hasta los 204.102 árboles.


Hay un plan en el horizonte, y es que sean solo el 15% de la masa forestal de las calles y plazas de Barcelona.


El Ayuntamiento de Barcelona tiene como meta final que representen el 15% de la masa vegetal de la ciudad.  Quedan en pie en Barcelona, dice Guitart, 45.664 plátanos. 


4135381929 7c2d52f39d b (2)

@flicrk

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE