• Usuario

El Clínic realiza más de 1.000 trasplantes de riñón de donante vivo

Presenta la campaña 'Mil trasplantes, mil historias' para fomentar la donación

|

El director general del Hospital Clínic de Barcelona, Josep Maria Campistol, ha destacado que el centro se ha convertido en el primer hospital de España en realizar más de 1.000 trasplantes de riñón de donante vivo.


"Es la mejor alternativa terapéutica para la insuficiencia renal crónica", ha reivindicado Campistol este jueves en rueda de prensa en la que han presentado la campaña 'Mil trasplantes, mil historias' para el fomento de la donación de donante vivo.


Dos profesionales realizan un trasplante de riñón de donante vivo en un quirófano del Hospital Clínic de Barcelona

Dos profesionales realizan un trasplante de riñón en el Clínic - HOSPITAL CLÍNIC


La directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, ha subrayado que hay "muy pocos" hospitales en Europa y en el mundo que hayan alcanzado esta cifra, que ha calificado de abrumadora.


En 1965 el centro realizó el primer trasplante renal y, desde entonces, han hecho 5.000 intervenciones --cerca de 1.000 han sido de donante vivo-- y, de estas casi 1.000, 110 se han hecho a través de cirugía robótica.


Además, Domínguez-Gil ha precisado que, desde 2006, el centro hospitalario ha realizado 109 trasplantes renales entre un donante y un receptor con incompatibilidad de grupo sanguíneo, el que más ha hecho en España.


El jefe de Servicio de Urología del Clínic, Antonio Alcaraz, ha precisado que el 67,4% de los donantes han sido mujeres frente al 32,6% de lo hombres; mientras que, en cuanto a los receptores, el 36,6% han sido mujeres por 63,5% de hombres.


MEJORAR EL ACCESO


El jefe de la sección de Trasplante renal del hospital, Fritz Diekmann, ha abogado por "seguir luchando" para mejorar, no solo en los resultados, sino también en la accesibilidad de las intervenciones.


Diekmann ha concretado que a veces es "muy difícil" acceder a un trasplante renal por motivos quirúrgicos, vasculares o inmunológicos, entre otros, y ha insistido en mejorar este acceso porque el trasplante es la mejor opción para el enfermo renal crónico.


INNOVACIÓN


Alcaraz ha explicado que este proceso desde 1965 hasta este jueves ha sido una "gran pelea por la innovación" y se ha mostrado convencido de que, cuando se produzca el relevo generacional entre los profesionales sanitario, el modelo va a funcionar exactamente igual.


Por su parte, Domínguez-Gil ha reivindicado que "hace falta un esfuerzo continuado" en la organización y la innovación de los recursos sanitarios para alcanzar estas cifras: un proceso multidisciplinar que a su juicio el Clínic ha hecho de forma ejemplar.


CAMPAÑA


Además, con el fin de sensibilizar a la ciudadanía sobre los beneficios de la donación de vivo en los pacientes con insuficiencia renal crónica, el centro hospitalario ha presentado la campaña 'Mil trasplantes, mil historias'.


La campaña consiste en varios vídeos, realizados dentro de un quirófano, de ocho parejas --donante y receptor-- conversando con los profesionales que los trataron y su historia y están disponibles en www.miltrasplantesmilhistorias.org.


Dieckman ha celebrado las "1.000 historias de amor y generosidad" pero también ha reivindicado la valentía tanto de los donantes como de los receptores porque, a su parecer, aceptar un riñón de una persona querida también es de ser valiente.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE