El Hospital del Mar es el primer centro hospitalario público que dispone de un equipo de luz pulsada intensa para tratar el ojo seco

|

El Hospital del Mar de Barcelona trata con un equipo de luz pulsada intensa el ojo seco



El Hospital del Mar de Barcelona se ha convertido en el primer centro hospitalario público de Catalunya que dispone de un equipo de luz pulsada intensa (IPL) para tratar el ojo seco y otras patologías oftalmológicas.


Se trata de un nuevo abordaje terapéutico de estos problemas oculares, en los cuales solo se podían mitigar los síntomas, con el uso de fármacos, aplicación de calor y masajes en la zona afectada, ha informado este miércoles el hospital en un comunicado.


El nuevo equipo, situado en el Hospital de l'Esperança, centro complementario del Hospital del Mar, basa su funcionamiento en la aplicación de pulsos de luz policromática, un abordaje similar al tratamiento con láser.


La jefa del Servicio de Oftalmología del Hospital del Mar, Ana Martínez Palmer, ha explicado que, a través de diversas series constantes de pulsos de corta intensidad aplicados directamente en el área del entorno del ojo, "se mejora la circulación sanguínea de la zona tratada, se reduce la inflamación, se eliminan venas anómalas que rodean las glándulas de Meibomio y alrededor de los párpados, y se activan estas glándulas para mejorar la calidad de la grasa que secretan y mantener así la película lacrimal idónea, que protege la superficie ocular".


El tratamiento se hace en tres sesiones separadas por intervalos de quince días, de forma ambulatoria y sin necesidad de anestesia.


La utilización de la IPL también tiene un efecto positivo en la flora de la conjuntiva, la mucosa que recubre la cara posterior de los párpados y de los propios párpados, al tener un efecto antimicrobiano y antiparasitario.


Esta nueva tecnología permite tratar el ojo seco y otras patologías, como la blefaritis y el chalazión, que afectan a los párpados, provocando su inflamación, bien por la acumulación de grasa o por el bloqueo de una de las glándulas de Meibomio.


El ojo seco afecta a casi el 30% de las personas de más de 60 años, y en el caso de la blefaritis, dos de cada tres visitas al oftalmólogo en el Estado sufren esta patología.


COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR COIGES GLOBAL BUSINESS SIGLO XXI SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial
AMIC CLABE