Sanitarios de un hospital de Lleida avisan del riesgo que supone el desconfinamiento comarcal

|

Hospital lleida

@EP


El coordinador de Covid-19 en el Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida (HUAV), José Luis Morales, ha afirmado este miércoles que los sanitarios consideran que si hay desconfinamiennto comarcal el hospital estará "en riesgo porque por poco que sea el rebrote, la capacidad de absorción es muy baja".


"En el último desconfinamiento teníamos dos veces menos de enfermos en planta y tres menos en UCI, ahora mismo si afrontamos un desconfinamiento estamos mucho más llenos que en el último", ha precisado el médico en declaraciones a los medios.


El médico ha agregado que finalmente hay desconfinamiento comarcal hay que hacer un llamamiento a la población para que tenga mucho cuidado: "El margen que tenemos es tan frágil que lo podemos hacer tambalear enseguida".


Morales afirma que los especialistas piensan que "Lleida lleva otro ritmo y posiblemente eso pasa en otros territorios de Catalunya" y ha defendido intentar medidas en cada territorio y, sobre todo, entender bien por qué el Covid se comporta epidemiológicamente de manera distinta en cada uno.


El responsable de las plantas Covid ha dicho que Lleida "parece que se avanza un poco en todas las olas, hay unas zonas del territorio que siempre están con alza de contagios y posiblemente las medidas que se han de adoptar" en la región son un poco diferentes a las de otras.


"Ahora siempre estamos como en una especie de meseta en la que no acabamos de limpiar", ha recalcado Morales, que ha destacado también que ahora la media de edad ha bajado de entre 63 a 65 años que estaba antes a los 60.


Ha contado también que en esta nueva cepa el enfermo se agrava más rápido: antes ocurría a los diez días, ahora es cinco y la gravedad es mayor, por lo que "hay menos margen en las unidades de semicríticos y se traslada más rápido al paciente a la UCI".


COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR COIGES GLOBAL BUSINESS SIGLO XXI SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial