Varapalo del TSJC al modelo de inmersión lingüistica en Abrera

|

Por primera vez, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha anulado los proyectos lingüísticos de dos centros educativos públicos catalanes por no reconocer el castellano como lengua vehicular.



Abrera


@EP


Las sentencias, que han sido adelantadas por la Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB)  determinan que "es constitucionalmente obligado que las dos lenguas cooficiales sean reconocidas por los poderes públicos competentes como vehiculares".


El TSJC reconoce a los denunciantes "el derecho de sus hijos menores a recibir, durante su enseñanza obligatoria, junto con sus condiscípulos, en el centro y curso en el que sigan sus estudios, una enseñanza que incluya el castellano como lengua vehicular, en proporción razonable".


De esta forma quedan anulados, por no ser conforme a derecho, los proyectos lingüísticos de dos colegios públicos, uno en Barcelona y otro en Abrera, en la medida en que no contemplan el carácter vehicular del castellano como lengua oficial, junto con el catalán. Además advierten que queda anulado igualmente cualquier otro proyecto lingüístico del mismo centro que haya podido aprobarse con posterioridad en el caso de que incurra en igual defecto.



COMENTAR







Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR COIGES GLOBAL BUSINESS SIGLO XXI SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial