El Hospital de Bellvitge crea la primera unidad de reconstrucción de esófago de España

|

Profesionales de la nueva Unidad de Reconstrucción Esofágica Compleja@EP



El Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) ha puesto en marcha la Unidad de Reconstrucción Esofágica Compleja, la primera unidad especializada en reconstrucción de esófago que se crea en España.


Esta nueva unidad, que integra cirujanos de múltiples especialidades, "consolidará el papel líder que ya tiene Bellvitge desde hace años en este tipo de intervención", ha informado el centro hospitalario en un comunicado este lunes.


La reconstrucción esofágica es un procedimiento "muy poco frecuente" en los hospitales debido al bajo número de casos en que es necesaria y a su alta complejidad.


Se benefician de ella aquellos pacientes que han sido sometidos a una desconexión esofágica, ya sea a raíz de una cirugía urgente tras la ingesta de cáusticos o como secuela de un tratamiento oncológico, entre otras causas.


Estos pacientes quedan sin tránsito esofágico, por lo que habitualmente se les practica un orificio a la altura del cuello --esofagostoma-- para derivar la saliva y otro en el abdomen para que se puedan alimentar.


Como estos pacientes ostomizados precisan cuidados y controles médicos y dietéticos "muy frecuentes y presentan un alto riesgo de complicaciones", la reconstrucción del esófago representa un elemento clave para la mejora de su calidad de vida.



COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR COIGES GLOBAL BUSINESS SIGLO XXI SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial
AMIC CLABE