• Usuario

Lluïsa Moret: "Las realidades Metropolitanas son una oportunidad para que las ciudades tejan alianzas"


Sant Boi y otras ciudades medianas de entornos metropolitanos cuentan con una estrategia propia que las singulariza y participan a la vez de una realidad metropolitana que las une y las identifica más allá de sus propios límites territoriales

|

Sant Boi acoge este miércoles la jornada 'El papel de las ciudades metropolitanas en el contexto de la Agenda Urbana', en que una veintena de ayuntamientos y organismos públicos debaten y reflexionan sobre la relevancia de la Agenda Urbana a la hora de diseñar las políticas de las administraciones locales y regionales.



20210324 100107 HDR resized

Presentación de la jornada 'El papel de las ciudades metropolitanas en el contexto de la Agenda Urbana' / @AyuntamientoSantBoi



En la jornada participan ciudades de diferentes ámbitos metropolitanos para las que la Agenda Urbana puede ser una oportunidad para reafirmar su estrategia e impulsar sus proyectos de futuro gracias a los fondos Next Generation de la Unión Europea.


El encuentro, organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de Sant Boi y TECH friendlyes de formato híbrido, combinando intervenciones presenciales en  Can Massallera y telemáticas. En la que es su segunda edición como TECH Cities.


La ciudad de Sant Boi y junto a otras medianas de entornos metropolitanos cuentan con una estrategia propia que las singulariza y participan a la vez de una realidad metropolitana que las une y las identifica más allá de sus propios límites territoriales.


La presencia de diferentes niveles de la administración en los espacios de reflexión de la jornada permite evidenciar el carácter integral de las agendas urbanas y la necesidad de establecer alianzas entre territorios e instituciones para hacer frente a los retos comunes compartidos por los entornos metropolitanos.


En la bienvenida institucional han participado el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), David Lucas; el secretario general en funciones de Agenda Urbana y Territorio de la Generalidad de Cataluña, Agustí Serra; el vicepresidente del Área Metropolitana de Barcelona y alcalde de Cornellà, Antonio Balmón; la alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret, y el socio director de TECH Friendly Sergio Serna.


Durante la presentación, Lluïsa Moret ha destacado que "el contexto y las realidades metropolitanas son una oportunidad para que las ciudades articulen alianzas y definan estrategias y proyectos de futuro a partir de la Agenda Urbana".




11


@TECH friendly



Además, Sergio Serna ha añadido que las ciudades "pueden ser espacios de oportunidad para abordar de manera inteligente la transición ecológica y digital".


CUATRO MESAS REDONDAS


A continuación han comenzado las cuatro meses redondas temáticas. En la primera mesa redonda, "La agenda urbana ante los fondos Next Generation", los ponentes han hablado de la oportunidad que suponen los fondos europeos para las administraciones locales. Y es que los ayuntamientos podrán, mediante las ayudas recibidas por la UE, acelerar el desarrollo sostenible en los municipios, ya sea en movilidad, urbanismo, economía o vivienda. 


La segunda mesa, titulada "El reto de la movilidad sostenible en entornos metropolitanos", ha abordado el reto de la movilidad sostenible contra el cambio climático para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. 


En este debate, el primer teniente de alcalde, José Ángel Carcelén, ha explicado la apuesta del Ayuntamiento de Sant Boi de incrementar el espacio público para las personas y aprovechar las nuevas maneras de movilidad para hacer una ciudad más saludable y sostenible.  


Además, se ha debatido cómo pueden convivir bicicletas, patinetes y coches en las ciudades


En la mesa redonda "Rehabilitación y regeneración urbana", en la que participan alcaldes de diversas ciudades españolas, además de expertos en arquitectura se debatirán la rehabilitación de los espacios y los entornos edificables gracias a la colaboración público-privada.  


A las 13:30 está programada la última mesa redonda, "Innovación y digitalización de las ciudades". 


Finalmente, el cierre de la jornada correrá a cargo de la Secretaria General de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Teresa Riesgo ALcaide, y de la alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret.


La jornada puede seguirse en directo a través del siguiente enlace: http://santboi.cat/agendaurbana

Sant Boi posa en funcionament la primera estació pública de subministrament de gas natural comprimit
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE