• Usuario

Salud descarta avanzar el toque de queda en Catalunya

La Generalitat prevé disponer de 500.000 vacunas semanales "en mayo o junio"

|

Archivo - La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés.@EP/ La Generalitat prevé disponer de 500.000 vacunas semanales "hacia mayo o junio"


La consellera de Salud en funciones, Alba Vergés, ha explicado que su departamento descarta por ahora avanzar el toque de queda en Cataulnya durante la Semana Santa, aunque sí apuesta por mantenerlo como medida de contención de la actividad social más "lúdica".


Lo ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio  al preguntársele por si le consta que el Ministerio de Sanidad baraja adelantar el toque de queda a las 20.00 horas para frenar los contagios de Covid-19 tras un repunte de los contagios.


Vergés ha recordado que fue Sanidad quien dio margen a las comunidades autónomas para determinar la hora de inicio del toque de queda, que Catalunya fijó en las 22.00, y ha afirmado que escucharán la propuesta del Ministerio en el Consejo Interterritorial de este miércoles: "Veremos qué nos encontramos. Esperemos que no sea eso".


Ha lamentado que Sanidad "siempre se despierta por vacaciones", y ha dicho que a su Conselleria le consta que en el Ministerio hay preocupación por el repunte de la incidencia de la pandemia en algunas comunidades autónomas.


Ante los datos epidemiológicos, ha pedido ser prudentes durante la Semana Santa para que "no se descontrole la epidemia", respetando las medidas sanitarias y limitando los contactos a la burbuja de convivencia.


Preguntada sobre si se levantan actas en las reuniones del Procicat, después de que eldiario.es publicara que no, ha dicho que no hay "obligación jurídica" de hacerlo, que el contenido de las reuniones se recoge en resúmenes y que los informes que acompañan las resoluciones con las medidas y los planes sectoriales son públicos.


VACUNACIÓN


Sobre la vacunación, ha detallado que la Conselleria de Salud prevé vacunar con 500.000 dosis a la semana "hacia el mayo junio", y que todos los catalanes mayores de 80 años estarán vacunados a mediados de mayo. Unas semanas antes --ha explicado Vergés-- Salud empezará a vacunar a la franja de edad de 70 a 79 años, con quienes los centros de atención primaria se pondrán en contacto por teléfono.


Las vacunas se administrarán a partir de la "capilaridad de los centros de atención primaria", que conocen a los pacientes mayores y priorizan la vacunación en función del estado de salud de cada uno, ha explicado la consellera.


Además, ha añadido que la Generalitat prevé haber vacunado al 30% de la población en junio y al 70% en septiembre: "Al Ministerio le pedimos que esa competencia que tenía exclusiva la ejerza, y nos ponga a disposición las dosis necesarias".


VACUNAR EN EL CAMP NOU


Vergés ha hablado con el presidente del Barça, Joan Laporta, para plantearle usar el Camp Nou como punto de vacunación masiva, junto a otros espacios como Fira de Barcelona, Fira de Cornellà (Barcelona) y el Palau Firal de Girona, entre otros.


"Nos lo tenemos que imaginar seguramente en la zona cubierta. Vamos a meses de calor, y hay personas que tienen que estar todo el día vacunando y deben estar protegidas", y ha detallado que, en su caso, sería para vacunar durante un periodo de tiempo corto.


Salud no descarta incluir otros espacios, como la Sagrada Familia y el Mnac, pero priorizan recintos sin actividad permanente que puedan estar a disposición de Salud durante muchas semanas: "Otros espacios podrán formar parte si tenemos dosis grandes y no por un periodo tan largo de tiempo".



Catalunya no relajará las restricciones Covid en Semana Santa
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE