La exconsellera Meritxell Serret vuelve a España y se entrega al Tribunal Supremo

|

La exconsellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat Meritxell Serret ha regresado desde Bruselas para ser diputada del Parlament y ha comparecido este jueves voluntariamente ante el Tribunal Supremo, acompañada de su abogado, Iñigo Iruín Sanz.


Archivo - La delegada del Govern ante la UE, Meritxell Serret, en una imagen de archivo.

Meritxell Serret - EP


Procesada en el procedimiento penal que se sigue ante el Tribunal Supremo por su posible implicación en la declaración unilateral de independencia de Catalunya, la investigada se encontraba en Bélgica desde octubre de 2017.


La procesada ha comparecido con la finalidad de ponerse a disposición del Tribunal y regularizar su situación procesal de rebeldía.


Consecuentemente, tras su entrega, la decisión del Magistrado Instructor ha sido la de citarla para ser interrogada en fechas cercanas y con la participación del resto de las partes personadas. Hecha la citación, quedará en libertad.


MALVERSACIÓN Y DESOBEDIENCIA


Meritxell Serret fue procesada por los delitos de malversación de caudales públicos y desobediencia, no obstante, dado que hasta ahora no se ha atribuido que su departamento realizara pagos concretos por la organización del referéndum del 1-O, y puesto que los procesados que fueron juzgados en esa misma situación fueron condenados por un delito de desobediencia y absueltos del delito de malversación, no se había cursado contra ella ninguna Orden Europea de Detención después de la sentencia del 14 de octubre de 2019.


Existía, sin embargo, una orden nacional de detención para recibir declaración y continuar el procedimiento contra ella.


La pena prevista para el delito de desobediencia es de multa e inhabilitación para empleo o cargo público de hasta dos años.


COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR COIGES GLOBAL BUSINESS SIGLO XXI SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial