• Usuario

Salvador Illa: “Repetir un gobierno que ha fracasado parece que no tiene mucho sentido”

Este viernes tiene lugar la primera sesión de constitución del Parlament. Posteriormente tendrán lugar las votaciones para elegir al nuevo presidente del gobierno de Catalunya.

|

Este viernes tiene lugar la primera sesión de constitución del nuevo Parlament. Posteriormente se celebraran las votaciones para elegir al nuevo presidente del gobierno de Catalunya. En esta ocasión son dos las candidaturas que se van a presentar; Pere Aragonés de ERC y Salvador Illa por el PSC.Catalunyapress ha hablado con Salvador Illa un político que ha sido fiel a su promesa lanzada en la campaña electoral de que, si ganaba, presentaría su candidatura aún a riesgo de no contar con los votos suficientes para salir  elegido


Una coherencia política rara en estos tiempos. Claro que Salvador Illa es un filósofo practicante y un político al que le ha tocado afrontar la pandemia del Covid y ha tenido que aprender a marchas forzadas. Como afirma él mismo, tan poco le ha ido tan mal porque ha ganado las elecciones catalanas. Todo un récord en tan solo un año y poco de Ministro. 


Illa


“El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra” / @Catalunyapress


Este viernes se constituye el Parlament. ¿En qué punto se encuentran las negociaciones para formar gobierno?


Nosotros hemos hecho exactamente lo que dijimos que haríamos. Si ganábamos las elecciones, como así ha sucedido, presentaríamos mi candidatura para presidir el Govern de la Generalitat en el pleno de investidura y así lo vamos ha hacer. Lo mismo vamos a hacer para presidir el Parlament. Nuestra candidata es Eva Granados. En estas elecciones, los catalanes han dado un apoyo claro a las izquierdas catalanas y pensamos que el perfil de la persona que presida el Parlament tiene que reunir tres requisitos: Ser de izquierdas, puesto que las izquierdas han ganado las elecciones. Ser una mujer y, en tercer lugar, garantizar que en el Parlament va a respetar en todo momento el Estado de Derecho, no va a frivolizar con esa cuestión y se va a poder ocupar realmente de las cosas que importan a los catalanes: la reactivación de la economía, garantizar que nadie quede atrás y proteger la salud de los catalanes y catalanas. Por eso pensamos que Eva Granados es un perfil idóneo. Hemos hablado con todos los grupos, excepto con Vox. Y vamos a ver qué pasa el viernes.


¿Y cómo cree que va a terminar, aunque los números son los que son?


Se está viendo estos días que todavía algunos quieren repetir un fracaso. Es aquello de que “el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra”. Ya hemos tenido un fracaso, tanto es así, que las elecciones han tenido que celebrarse anticipadamente porque el gobierno de JXCAT y Esquerra no funcionaba. Esto era público y notorio. No es que lo dijera un periodista, no es que lo dijera un adversario político, sino que lo explicitó el propio President de la Generalitat, que dijo: “La legislatura se ha agotado, me siento desautorizado”. Son dos afirmaciones de un calibre muy grueso y lo dijo en enero de 2020, hace ya más de un año. Repetir lo que ya ha fracasado parece que no tiene mucho sentido y es empeñarse en generar una situación de inestabilidad en Catalunya.


 Esquerra no quiere saber nada de formar gobierno con el PSC. ¿Está por medio un tema personal?


Este cordón sanitario que ha puesto ERC es un error. Yo las cosas acostumbro a no tomármelas por el tema personal. En política es un error muy grave. Es el primer cordón sanitario contra la socialdemocracia que pone Esquerra, que se dice pronto. Eso es lo que han hecho. Ellos verán. Pero vamos a ver si se ponen de acuerdo. Yo he dicho estos días y aprovecho esta entrevista para reiterarlo, la primera obligación de todo gobierno, la primera, la primera, es garantizar la convivencia y el orden público. Que uno pueda pasear por las calles, que pueda disfrutar del espacio público y que vea garantizada su seguridad personal. Eso es lo primero que tiene que hacer un gobierno. Bueno, pues hemos visto como esto se ha puesto en riesgo en Catalunya en estos últimos días y en particular en Barcelona. 


“La primera obligación de todo gobierno es garantizar la convivencia y el orden público”


El gobierno catalán ha sido incapaz de dar apoyo a la policía de Catalunya, es decir a los Mossos d’Esquadra han sido incapaces de decir” estamos con vosotros, os apoyamos en el trabajo que os hemos pedido que hagáis”. Se tiene que garantizar la convivencia, la seguridad en las calles y el Govern tardó seis días en reaccionar. Solo cuando yo hice declaraciones, al día siguiente, salió el vicepresidente en funciones hablando del tema. Ya se ven las limitaciones que puede tener el nuevo gobierno, si es que acaba saliendo. Por eso, nosotros seguimos pensando que el camino, es el camino del cambio: de pasar página, de abrir un tiempo nuevo y como ganadores de las elecciones vamos a presentar mi investidura para apelar a la mayoría de la cámara.


Usted habla de pasar página. ¿Qué sucederá si se vuelve a repetir gobierno?


No pasar página significan varias cosas. En primer lugar, reconocer que estos últimos diez años no han sido buenos para Catalunya. Me parece que es una afirmación que independientemente de cómo uno piense, si uno cree que lo mejor para Catalunya es seguir vinculada a España y Europa como es mi caso como si uno piensa que lo mejor es separarse, creo que todos podemos estar de acuerdo que estos últimos diez años no han sido buenos para Catalunya.  ¿O es que es bueno perder el liderazgo económico de España como ha ocurrido? ¿O es bueno que se vayan 5.000 empresas como ha ocurrido? ¿O es bueno querer desprestigiar las instituciones? ¿Os es bueno que la convivencia social se deteriore? Vamos acabar con esto. 


“Creo que todos hemos tenido algo que ver en la situación actual”


Intento ser muy inclusivo, no digo esto ha ido mal y señalar al culpable. Mire, seguramente yo creo que todos hemos tenido algo que ver en toda la situación actual. Y todos es todos, porque somos una sociedad, una comunidad y ahí todos hemos tenido algo que ver. Por descontado hablo del ámbito político. Pero también desde otros ámbitos: el académico, la cultura, el periodístico, el judicial, el profesional, el empresarial, los ciudadanos. Todos hemos tenido parte de responsabilidad en la situación actual. Sin duda no la misma, que los que tenían la obligación de conducir al país, de gobernarlo. Los que han ocupado responsabilidades de gobierno tienen muchísima más responsabilidad que los que hemos estado en la oposición. Y estamos en una situación y un comportamiento de no señalar culpables y no ir más allá y además digo “no nos hagamos reproches”. No nos preguntemos ¿tú que hiciste el 6 de septiembre de 2015? ¿Qué hiciste el 1 de octubre? ¿A quién votaste? ¿Dónde estuviste? No, no nos preguntemos ¿qué hicimos? ¿por qué lo hicimos? ¿de donde vinimos? ¿qué queríamos hacer estos días?.


Preguntémonos ¿hacia dónde queremos ir? Miremos hacía delante, miremos hacía el futuro.  Por lo tanto, no nos hagamos reproches ni acusaciones. Es un planteamiento que resumo en esto de pasar página, que no quiere decir olvidar lo que ha ocurrido porque ha generado dolor en muchas partes. Además, lo hago en un contexto muy particular, muy excepcional que es el de estar combatiendo una pandemia que nos ha cambiado. Dentro de unos días hará un año del estado de alarma. Ha cambiado no solo los hábitos cotidianos de todos nosotros, sino que está cambiando muchas cosas de la sociedad, en particular nuestra economía. Ha acelerado cambios. Me parece muy importante que hagamos planteamientos que nos unan en lugar de dividirnos.  Que centremos las energías en proteger la salud de los ciudadanos. Que nos centremos en reactivar la economía.



Illa2


"Mi objetivo es garantizar que nadie quede atrás"/ @Catalunyapress


Ahora se están consiguiendo una gran cantidad de recursos, unos 140.000 millones en seis años pensados para transformar la economía, pues hagámoslo juntos. Vemos en Martorell que se anuncia un proyecto verde de colaboración público-privada y de transformación económica, el primero que se anuncia en toda España.  El anuncio se hace en SEAT para todo el sector de la automoción. Esto afecta casi un 20% del PIB español y nuestro país es el segundo país fabricante de automóviles y el noveno del mundo. Una iniciativa de unas dimensiones económicas difíciles de exagerar. Y en Catalunya, el gobierno está estamos ausentes de eso. Pongámonos de acuerdo en proteger la salud, reactivar la economía, sumando esfuerzos y evitemos que nadie se quede atrás. Hemos visto también la semana posterior a las elecciones o unos días posteriores cómo se anunciaba el cierre justamente de una empresa vinculada al ámbito del automóvil, Bosch en Lliçà de Munt. Pienso que hay que agotar todas las posibilidades para que estas personas puedan seguir trabajando en esta empresa. Mi objetivo es garantizar que nadie quede atrás. Creo que este es el camino y yo voy a defenderlo.


Si el nuevo gobierno, insisto, puede ser de independentistas, ¿qué futuro le espera a Catalunya y cual va a ser el papel del PSC?


Vamos a ver, si el gobierno va a ser éste o no. Insisto que se pone demasiado poco el acento en explicar que este fracasó. Entonces si se empeña uno en repetir un fracaso pues lo más probable es que vuelva a fracasar. En todo caso, nosotros vamos a plantear nuestra investidura, vamos a trabajar, lo estamos haciendo ya para obtener el apoyo de la cámara, de la mayoría de los 135 diputados. Y en cualquier caso apostamos por nuestro proyecto de reencuentro en Catalunya y de reactivación de la economía catalana. Y además Catalunya lo tiene todo y lo que hay que hacer es abandonar aquello que nos divide y trabajar por lo que nos une que es lo suyo.


¿Cómo ve el Constitucionalismo en Catalunya?


Lo que veo en Catalunya es un movimiento de fondo para reencontrarse. Una Catalunya consigo misma con resto de España y Europa. Creo que en Catalunya cada vez más gente y de una forma más explícita lo que quiere es trabajar para que sigamos siendo líderes económicos en España. Trabajar para que nuestra economía lidere la economía del talento, el conocimiento y atraer talento. Hay que abrirse al mundo no encerrarse. ¿Quieren que tengamos los recursos suficientes para poder mantener la red de Bienestar Social que se ha ido deteriorando en los últimos diez años? Esto es lo que quiere cada vez más la inmensa mayoría de catalanes. Eso es lo que veo yo. En ese sentido estoy esperanzado. Las cosas no son nunca fáciles, pero estoy esperanzado.


¿El PSC ha clarificado más su posicionamiento político en Catalunya tras revisar lo que ha pasado en los últimos diez años de independentismo?


El PSC siempre ha tenido una línea inequívocamente contraria a la independencia, clara en ese sentido. Es verdad que tenemos también un planteamiento catalanista de defensa de la cultura y la personalidad política de Catalunya. Pero nuestra posición es única. Para quién haya seguido la trayectoria política de los socialistas catalanes es una cuestión que ha quedado clara. Quizás ahora hemos sintetizado mejor nuestros planteamientos que venimos trabajando desde hace años. Los planteamientos políticos no se improvisan. No son eslóganes que se hacen en un día. Es producto de un trabajo que venimos realizando durante muchos años, como puede ser la Declaración de Granada, la Declaración de Barcelona. Esto es un proyecto de una España diversa, de una España unida, cohesionada y con respeto a su diversidad. Y a la que hemos tenido ocasión de poner esto en práctica desde la presidencia del Gobierno, en este caso de la mano del presidente Sánchez, la gente ha ido comprobando que eran planteamientos razonables, lógicos, consentido y por este orden: economía, salud y temas sociales.


Con todo lo que ha sucedido estos años ¿no cree que el papel de los intelectuales, empresarios, sindicatos, ha sido demasiado tibio?


Lo he dicho antes, creo que todos tenemos parte de responsabilidad. No quisiera señalar a ningún colectivo en particular. Creo que todos y me pongo a mí mismo y a mi partido en primer lugar. Sin duda el que ha gobernado el que más, tampoco nos engañemos, quién tenía la responsabilidad de conducir el país políticamente quién más responsabilidad tenía en evitarlo. Prefiero dejar a los historiadores el análisis de lo que ha pasado y seguramente tiene que pasar tiempo para tener una visión. Yo como político en activo, un apasionado de la política de servicio público prefiero concentrar todas las energías en superar esto. Para superarlo mi fórmula, que no digo que sea la buena, pero sí la que planteo en nombre de mi formación política a la ciudadanía es:  uno, no miremos hacía atrás miremos hacía delante; dos, respetémonos. Tan legítimo es que unos defiendan la independencia, la puede defender en España en otros países no, en España sí, como los que defendemos otras fórmulas y todos somos catalanes. Los que defienden una cosa y los que defienden otra. Todos tenemos el mismo derecho a hacerlo. 


"Hay que abandonar aquello que nos divide y trabajar por lo que nos une”


Primero en Catalunya entre las fuerzas políticas y después con España. Busquemos aquello que nos une no aquello que nos divide. Si insistimos en planteamientos división, excluyentes la solución no vendrá de que una parte se imponga sobre la otra, vendrá de que busquemos puntos en común y luego no nos hagamos reproches. No nos preguntemos sobre ¿y tú que hiciste? Busquemos construir consensos, yo propongo tres áreas muy concretas y que ahora me parece que son muy obvias. Basta con mirar lo que hacen los gobiernos del mundo entero: proteger la salud de sus ciudadanos, reactivar sus economías y los que tenemos un enfoque socialdemócrata intentar garantizar que nadie quede atrás. Esta es mi fórmula.


El Parlamento Europeo ha votado la retirada de la inmunidad a los políticos catalanes huido. ¿Es partidario de la amnistía para ellos?


No, yo soy partidario de respetar siempre el Estado de Derecho. Si se hubiera respetado, los que no lo hicieron, no estaríamos en esta situación. Déjeme decirle que mi partido tiene la conciencia tranquila por haber advertido en todo momento de las consecuencias a las que podía llevar el quebrantamiento del Estado de Derecho, respetar las normas del funcionamiento que tenemos. La solución vendrá del Estado de Derecho. Se prevén unos instrumentos, se han solicitado, se han tramitado peticiones de indulto y el gobierno tiene la obligación de tramitarlos y esperemos el resultado aboque a esto. Pero yo estoy siempre, siempre, militantemente a favor de que se respete el Estado de Derecho, el marco de convivencia que nos hemos dado.


Illa3


"A algunos les gustará más y a otros menos, pero se ha combatido la pandemia"/ @Catalunyapress


Se ha vuelto a retrasar las ayudas de 11.000 millones, según parece por discrepancias internas con Unidas Podemos. ¿La salud de este gobierno es buena o tendremos elecciones en otoño?


 Creo que el gobierno tiene buena salud. He formado parte de este gobierno de coalición durante poco más de un año. Creo recordar que es el primer gobierno de coalición que hay en España. Los gobiernos tienen que hacer frente a la realidad de su país. Este gobierno ha tenido que hacer frente a la mayor pandemia en cien años, en unas circunstancias muy complicadas y creo que el balance de este primer año de gestión es razonable. A algunos les gustará más y a otros menos. Pero se ha combatido la pandemia, ni mucho mejor ni mucho peor que los países de nuestro entorno. En cualquier caso, una persona que ha tenido un papel destacado y se ha presentado a unas elecciones y mal del todo no me ha ido. 


La ciudadanía ha valorado que se ha gestionado razonablemente. Se ha sacado adelante un presupuesto, el más social en 41 años de democracia, el más social, aunque es verdad que la situación era excepcional. Se ha trabajado para que desde Europa afrontara conjuntamente la crisis sanitaria con un proyecto de vacunación conjunto y que pusiera a disposición fondos europeos, esto es histórico, no había pasado nunca. Y en incluso en este contexto donde se han desplegado además muchísimas medidas sociales, se han podido mejorar algunos derechos como por ejemplo el derecho a una muerte digna. El presidente ha anunciado un paquete de ayudas directas a las empresas España hizo un esfuerzo muy importante en materia de ICOS, en ERTES. Desplegando ayudas sin precedentes en nuestra democracia. Y es verdad que el tema de la pandemia se alarga unos meses por el tema de la vacunación, es verdad que el presidente del gobierno se comprometió a que habría ayudas directas, un paquete muy importante de ayudas directas. No es fácil de hacer, hay que trabajarlo mucho desde un punto de vista técnico y jurídico muy bien. 


Me consta que se está haciendo este esfuerzo de trabajar para que sea un paquete, eficiente, con seguridad jurídica y que llegué a quién lo necesita. Que el dinero vaya a las empresas para que puedan salir adelante. No es tan importante que se aprueba este martes en lugar del viernes, sino que lo importante es que se haga bien. Que tenga seguridad jurídica y que esté bien pensado. Tuve la oportunidad de trabajar con el equipo económico del Gobierno, liderado por la vicepresidenta Nadia Calviño y tuvo que hacerlo en momentos muy complicados en todo el proceso de desescalada y todavía estoy impresionado del rigor del equipo


¿O sea que elecciones no?


No las veo, más de las que son convenientes. Creo que se requiere un marco de estabilidad y sobre todo poner la energía en acabar e implementar el Plan de vacunación, como se está haciendo en nuestro país y reactivar la economía española.


¿En relación a los datos de aumento del paro juvenil que tiene que decir el PSC?


El paro juvenil no es un elemento que haya aparecido por primera vez en nuestro país y con esta pandemia. En el aspecto de la economía española es muy preocupante y está en índices muy altos especialmente entre menores de 23 a 27 años. Creo que toda la transformación de la economía que se quiere hacer con fondos europeos irá aparejadas medidas que favorezcan la disminución del paro juvenil y sobre todo que los jóvenes puedan insertarse en el mundo laboral. Aquí hay varias iniciativas una de ellas sea todo el programa de Formación Profesional que está impulsando la ministra Isabel Celaá. Es un aspecto que ha costado mucho en nuestro país de incentivar y promover y ahora hay una iniciativa muy seria con muchos recursos económicos para revisar entero el proceso de la Formación Profesional y hacerlo mucho de la mano de las necesidades reales de las empresas y creo que puede ayudar a paliar el paro juvenil.


¿Cómo ha sido la experiencia de Ministro?


Ser ministro de España, al menos para mí, es un honor porque significa que el presidente del Gobierno te da confianza y te encarga la dirección política de una determinada área de gestión del gobierno. En caso me encomendó el área de sanidad de España. Es un honor porque uno puede con su trabajo y siempre desde la modestia poner su granito de arena para mejorar un poco la vida de los conciudadanos españoles. El Ministerio de Sanidad ha tenido una tarea especialmente compleja y la sigue teniendo ahora. Porque nos hemos enfrentado a una pandemia, la mayor en cien años y sin precedente inmediatos en nuestra historia reciente afortunadamente no lo hemos tenido que hacer solos. Aquí ha habido toda la colaboración de un brillante equipo del Ministerio de Sanidad con la colaboración de todos los gobiernos autonómicos y desde luego con la colaboración de todos mis colegas del Consejo de Ministros. Ha sido una experiencia muy intensa y muy excepcional.


¿Cuáles han sido los momentos más difíciles?


Ha habido muchos momentos complicados. En la primera fase iban muy aparejados al número de defunciones que teníamos diarios. Hubo días que superamos los 900 fallecidos. Son cifras que iban cayendo como una losa día a día. Momentos muy complejos en los que hay que tomar decisiones en un entorno de incerteza porque el virus era desconocido y aún lo sigue siendo en muchos aspectos. Había que tomar decisiones con una cierta rapidez sin tener toda la información necesaria. Y tomar decisiones con la conciencia y la certeza de que afectaban mucho a las personas en su vida cotidiana. Es complicado, sí.





Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE