Según un estudio retirar las colillas de las calles cuesta entre 12 y 21 euros anuales por persona

|

No Más Colillas en el Suelo

Iniciativa para recoger colillas en Barcelona (EP)<br>


Un estudio de la entidad Rezero ha calculado que la limpieza de las colillas de cigarrillo de la calle y su posterior gestión cuesta de 12 a 21 euros anuales por persona en Catalunya.


En un comunicado este jueves, Rezero han explicado que en Catalunya las colillas generan más de 2.700 toneladas de residuos anuales y suponen el más abundante en las playas del Mediterráneo occidental; se estima que el 70% de los cigarrillos que se fuman terminan en el suelo o en espacios naturales.


La entidad ha considerado "insuficientes" las medidas implantadas en Catalunya para reducir el impacto de este residuo, como campañas de concienciación, distribución de ceniceros portátiles en las playas, instalación de receptáculos para dejar las colillas y habilitación de zonas sin humo en algunas playas.


Además, Rezero ha asegurado que recoger las colillas de la vía pública es una tarea "difícil y laboriosa" para los servicios de limpieza, por su pequeño tamaño y porque los métodos de limpieza no están diseñados para el barrido unitario.


Por ello, han considerado "imprescindible" que las tabacaleras sean responsables de la gestión y los costes de los residuos de los productos que sacan al mercado, a través de los sistemas de 'responsabilidad ampliada del productor' establecidos en la directiva europea de los plásticos de un solo uso.


Rezero ha pedido que esto se tenga en cuenta en la elaboración de la nueva ley de prevención y gestión de los residuos y de uso eficiente de los recursos de Catalunya.


Ha propuesto un sistema de depósito, devolución y retorno, asegurando que, con él, se reduciría "drásticamente" el abandono de las colillas y se conseguiría una recogida selectiva para su tratamiento y valorización material.


COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR COIGES GLOBAL BUSINESS SIGLO XXI SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial