Descritas más de 200 huellas fósiles de la fauna que precedió a los dinosaurios en Catalunya

|

Recreación de un arcosaurio


Investigadores vinculados al Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP) han descrito 219 huellas fósiles de distintos vertebrados e invertebrados que vivieron en lo que ahora es Catalunya hace 240 millones de años, antes de la era de los dinosaurios.


En un comunicado este miércoles, el ICP ha explicado que la huella mejor conservada es la llamada 'icnita de Puigventós', una pisada de un arcosaurio, un reptil antepasado de los dinosaurios y los cocodrilos; el fósil fue encontrado por casualidad por una excursionista en 2016.


Los investigadores han publicado dos artículos científicos "que amplían el conocimiento de la fauna" a través de estas huellas encontradas en varias localidades catalanas, las únicas de toda la Península Ibérica en la cronología estudiada, y que pertenecen a 9 tipos diferentes de fauna.


El litoral catalán era muy diferente a como es ahora, según ha explicado el investigador Eudald Mujal: "Tenemos que imaginarnos una zona costera en latitudes ecuatoriales, donde podíamos encontrar desde llanuras de inundación con pequeños canales fluviales hasta planicies de marea muy extensas y de aguas tranquilas".


El investigador Chabier de Jaime ha valorado que "es muy interesante ver cómo se distribuyen las faunas en los diferentes ambientes", ya que se puede estudiar la biodiversidad en cada uno de ellos.



COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR COIGES GLOBAL BUSINESS SIGLO XXI SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial