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La luz al final del túnel: Nissan acabará su cuaderno de venta esta semana

Los sindicatos reiteran su preocupación por el "lento avance" del proceso.

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Motor.- Nissan y administraciones prevén concluir el cuaderno de venta esta semana

Los sindicatos reiteran su preocupación por el "lento avance" del proceso/@EP


Las administraciones públicas y la dirección de Nissan tienen previsto concluir el cuaderno de venta esta semana con el objetivo de analizarlo conjuntamente en la próxima reunión, prevista para el próximo lunes, y poderlo mandar a las empresas interesadas en la reindustrialización.

Así lo han explicado en un comunicado conjunto tras reunirse telemáticamente y de forma extraordinaria este jueves trabajadores, compañía y administraciones ante el recurso presentado contra la adjudicación por parte del Ministerio de Industria del soporte técnico a la mesa de reindustrialización.


En el encuentro todas las partes han ratificado el compromiso adquirido en la reunión anterior de mantener el 31 de marzo como fecha de referencia para que las empresas que estén interesadas en el proceso presenten sus proyectos.


A partir de entonces el Ministerio de Industria prevé contar con una resolución al recurso y, en consecuencia, poder contratar a la consultora que permita acelerar el proceso final del proceso.

Hasta la fecha, la dirección de Nissan asumirá el contacto con las empresas interesadas en el ensamblaje de vehículos una vez se les haya facilitado los cuadernos de venta antes de final de febrero, y el Gobierno y la Generalitat con las de baterías.


En el encuentro, ambas partes han explicado a la representación los avances llevados a cabo en los proyectos en los que están trabajando de forma activa y confidencial, y que se agrupan en tres grandes escenarios de industrialización.


Estos son: plantas de producción de baterías para abastecer al mercado europeo de vehículos eléctricos, ensamblaje de vehículos eléctricos y un hub de electromovilidad integrado por varias empresas.


En la comisión han participado el secretario general de Industria del Gobierno, Raül Blanco; la directora general de Industria de la Generalitat de Catalunya, Matilde Villarroya; el subdelegado del Gobierno en Catalunya, Carles Prieto, y el responsable de las Operaciones Industriales de Nissan en España, Frank Torres.


Los miembros de las cuatro organizaciones sindicales con representación en los comités de empresa de los centros de la Zona Franca de Barcelona, Montcada i Reixac, Sant Andreu de la Barca y NDS (Barcelona) han conformado la representación de los trabajadores.


"LENTO AVANCE"


Las cuatro organizaciones sindicales que participan en la Comisión --SIGEN-USOC, CC.OO. UGT y CGT-- han reiterado su preocupación por el "lento avance" del proceso. En un comunicado, los trabajadores han explicado que durante la reunión han trasladado su malestar por cómo se está llevando este proceso, y han lamentado haberse enterado por la prensa del recurso de la licitación de la consultora.


"Seguimos viendo que las administraciones no trabajan de forma coordinada. Se sigue usando de forma electoralista el cierre de Nissan pese a estar en juego el trabajo de miles de trabajadores", han criticado. Por todo ello, están "hartos" de tantas buenas palabras y de no tener ningún avance palpable y han advertido de que en la próxima reunión del 22 de febrero no van a consentir que esto siga en la misma línea.


"Si en esta reunión no hay avances significativos, volveremos a salir a la calle a exigir una reindustrialización efectiva y real para todos los afectados por el cierre de Nissan", han añadido.


RECURSO


El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales aceptó hace unas semanas un recurso presentado por la consultora YGroup a la adjudicación de KPMG como responsable de asesoramiento especializado del proceso de reindustrialización de Nissan. La aceptación de este recurso significó la paralización del proceso, que queda en suspenso hasta que se resuelva, según explicaron fuentes de YGroup a Europa Press.


La principal reclamación del recurso es la demanda de experiencia en este tipo de proyectos de reindustrialización, algo con lo que, según YGroup, KPMG no cuenta, ya que "ninguno de los servicios consignados por KMPG corresponde a proyectos de reindustrialización". Por su parte, desde KPMG explicaron que la firma fue adjudicataria de un contrato público al recibir la mejor valoración técnica y también la mejor valoración en conjunto de la oferta, y señalaron que el proceso se desarrolló siguiendo los criterios de publicidad, transparencia y concurrencia, de acuerdo a la Ley de Contratos del Sector Público.


La consultora también apuntó que la admisión de este recurso de YGroup por parte del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales "supone paralizar hasta tres meses el proceso de búsqueda de alternativas industriales para las plantas de Nissan en Barcelona".



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