El Hospital del Mar colabora en un ensayo clínico para tratar a personas con COVID-19 leve

|

El Hospital del Mar, la Universitat Pompeu Fabra y Esteve colaboran en el ensayo clínico de Fase 2 'SIGMA4COVID', que el centro hospitalario, promotor del estudio, ha puesto en marcha para determinar la eficacia y seguridad del compuesto E-52862 en el tratamiento temprano de pacientes ambulatorios con síntomas leves de COVID-19 y con infección confirmada.



Ambulancias y personal sanitario en el Hospital Marqués de Valdecilla. Archivo



@EP


Esteve ha suministrado la cantidad necesaria de este compuesto para la realización del estudio y WeLab Barcelona (centro de investigación fruto de la alianza entre Esteve y Leitat), dirigido por el doctor José Miguel Vela, ha colaborado en la conceptualización y diseño del ensayo.

El E-52862 es un medicamento en investigación que no se encuentra comercializado, desarrollado por el equipo de I+D de Esteve. "Actúa sobre el receptor Sigma-1, una proteína única, y que, en base a datos publicados, presenta actividad antivírica en estudios experimentales en células infectadas por el virus que causa la COVID-19", explica el líder de este equipo, Carlos Plata-Salamán.


Rafael Maldonado, director del Laboratori de Neurofarmacologia, del Departament de Ciències Experimentals i de la Salut (Universitat Pompeu Fabra, IMIM), apunta que "estudios internacionales publicados recientemente en revistas de prestigio como 'Nature' y 'Science' indican que el receptor sigma-1 participa en la multiplicación viral, y sugieren que medicamentos con actividad frente a este receptor podrían tener actividad contra el virus que causa la COVID-19, reduciendo su carga viral y previniendo el deterioro clínico".


Concretamente, el ensayo clínico de Fase 2 evaluará el efecto antiviral del compuesto E-52862 en pacientes ambulatorios con síntomas leves de COVID-19, tras la confirmación positiva del contagio mediante una prueba PCR. Para ello, los pacientes, cuya participación es voluntaria, además de recibir el tratamiento ambulatorio estándar se dividirán en dos grupos: a uno de ellos se le administrará, durante 14 días, una dosis diaria de E-52862, mientras que el grupo control recibirá placebo en su lugar.


Se determinará la carga viral de SARS-CoV-2 durante los días de tratamiento, comparando ambos grupos, para comprobar si E-52862 la disminuye. Una carga viral menor podría prevenir las complicaciones de la infección por SARS-CoV-2. Además, a lo largo del estudio, se monitorizará la evolución de los síntomas de COVID-19 y la necesidad de hospitalización de los pacientes, así como la seguridad del tratamiento.


En este ensayo clínico participan investigadores del Hospital del Mar, Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), Centres d'Atenció Primària, Universitat Pompeu Fabra y Centro de Investigación WeLab Barcelona.


COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR COIGES GLOBAL BUSINESS SIGLO XXI SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial