• Usuario

14F. ​Juan Marín: “Creo que la sociedad catalana igual que la andaluza quiere vivir en paz"

Juan  Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía y máximo responsable de Ciudadanos-Andalucía, ha pasado por Barcelona para apoyar a su compañero de partido Carlos Carrizosa.

|

Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía y máximo responsable de Ciudadanos-Andalucía , ha pasado por Barcelona para apoyar a su compañero de partido Carlos Carrizosa. El número de andaluces, y descendientes de estos, es un número muy importante que no pasa desapercibido para Marín, quien dice tener un cariño especial por Catalunya donde por cierto viven algunos de sus familiares.


Juan marin 5 fuente ciudadanos


Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía/ @Ciudadanos


-¿Cómo ve las elecciones catalanas?

 -Yo creo que podemos aportar mucho. Más desde que Ciudadanos ya no es una opción de gobierno, si no, que es gobierno.


En Andalucía creo que hemos hecho una labor muy importante en estos dos últimos años, que pueden servir de ejemplo también para los ciudadanos de Catalunya, una comunidad autónoma, cómo esta, donde hay tantísimos andaluces que viven o que muchísimas personas tienen descendencia andaluza que comprenden perfectamente, cuál era la situación que teníamos en Andalucía y como gracias a un gobierno de Ciudadanos, le hemos podido dar la vuelta. Hemos podido reformar muchas cuestiones que llevaban décadas esperando y que tienen mucha similitud con lo que pasa en Catalunya en estos momentos.


Yo creo que ahora, más allá de las trincheras, más allá de las pancartas reivindicativas de muchísimos sectores, tenemos que ser capaces de entender que llega el tiempo de la reconciliación, de ser capaces de poner en común muchas cuestiones que afectan a las oportunidades,  no solamente las que tenemos nosotros, sinó las que tienen nuestros hijos y en Catalunya  ocurre igual. La crisis económica, social, sanitaria en la que estamos ahora mismo inmersos  nos lleva a un periodo de reflexión donde buscar realmente soluciones. No creemos más confrontación y conflictos, como los que desgraciadamente han marcado la vida política en Catalunya en la última década. 


El ejemplo de Andalucía puede de alguna forma darles a entender a los catalanes lo que podría significar que Carlos Carrizosa pudiera llegar a gobernar la Generalitat de Catalunya o que Ciudadanos tuviera influencia a la hora de decidir el gobierno de Catalunya, creo que eso ya es muy positivo. Por eso estoy aquí, además de apoyar a una persona en la que creo firmemente.


Carrizoa fuente ciudadanos


Inés Arrimadas y Carlos Carrizosa en plena campaña electoral / @Ciudadanos


Carlos para mí es un hombre honesto, un hombre que tiene una extraordinaria experiencia y formación en el ámbito político y que puede llevar a cabo una gestión muy positiva.


- ¿Cómo se entiende que en la anterior legislatura apoyará al PSOE y ahora gobierne con el PP?

- Apoyé  al PSOE a cambio de una serie de reformas importantes que eran necesarias y hubo un momento en el que el Partido Socialista en Andalucía, mejor dicho, Susana Díaz, dejó de cumplir su compromiso. Muchos de sus compañeros no estaban de acuerdo con ella.


Yo soy un hombre de palabra. Yo cuando doy la mano cumplo mi parte al 100%, porque me educaron en  esos valores y esos valores están en el ADN de Ciudadanos. Por eso estoy en  este partido. 


Ciudadanos está en el centro político ,cree en un proyecto liberal, progresista es mucho más difícil que estar en el PSOE o estar en el PP, se lo aseguro.  ¿Por qué? , porque al final vas haciendo, vas buscando lo que puede unir a una sociedad, no vas buscando un rédito político. a mí no me interesan los escaños, a mí me interesa la fuerza o el poder para cambiar cosas. Hay cosas  que se han hecho mal, y lo he denunciado, y otras que se han hecho bien y lo he reconocido, políticamente puede que no sea correcto reconocer que otros hacen cosas bien, pero honestamente yo creo que debe ser así y por eso me embarqué en Ciudadanos. 



Juan marin 2 fuente ciudadanos


Juan Marín con sanitarios del Hospital Covid de Andalucía/ @Ciudadanos


Mire en Andalucía desde que Ciudadanos llegó al Parlamento en 2015, ha habido estabilidad, se han aprobado 6 presupuestos en 6 años. No se han producido adelantos electorales, no ha habido confrontaciones, ¿fruto de qué?, pues porque en todo hay que ceder un poco en la vida, ¿no?

Ni usted ni yo llevamos la razón absoluta. Y en Catalunya yo creo que pasa algo parecido. Algunos piensan que ellos son los únicos poseedores de la verdad absoluta cosa que no es así.


 -¿Dónde está entonces Ciudadanos?

- Yo creo que Ciudadanos está en un punto intermedio en el que sabe perfectamente que no es lo mismo tener autogobierno que ser independiente. Yo creo que eso es una gran diferencia y la inmensa mayoría de la sociedad catalana igual que la andaluza quiere vivir en paz, quiere poder trabajar, quiere que sus hijos puedan ir al colegio que a ellos le apetezca o que esté más cerca de su casa o que más vaya con sus principios. Quiere tener un sistema sanitario que les atienda cuando lo necesitan, quieren y cuando las cosas les vayan mal tengan una administración que les pueda ayudar y echar un cable, quieren que haya servicios y haya una estructura para poder progresar. 


Eso es lo que los ciudadanos quieren, quieren ser felices. Las personas están cansadas de los políticos que se llevan todo el dinero, que están todo el día en las trincheras. Yo, soy un ciudadano más que llegó a la política y sé que tengo un tiempo para estar aquí y otro tiempo para marcharme, y quiero volver a ser un ciudadano como el que era antes de entrar en política a este nivel. Pues así lo veo, y creo que no estaría mal, ¿eh? .Que hiciéramos una pequeña reflexión todos. Y digo todos, nosotros también. Como decía antes, nadie tiene la verdad ni la certeza de que lo que hace es lo correcto y que no se puede equivocar, no sé, a mi me gustaría que, en algún momento, la sociedad en su conjunto y en ese caso Catalunya, que te confieso, te lo digo sinceramente, me preocupa mucho, porque tengo mucha familia aquí y me siento muy querido en Catalunya, igual que tengo a esta tierra un cariño especial a muchas personas extraordinarias.

Hoy hace falta mucho sentido común en la política. Además de mucha gente con capacidad y conocimiento si no, desgraciadamente estaremos inmersos siempre en una confrontación, en una batalla dialéctica.



Juan marin 4 fuente ciudadanos


En pleno trabajo telemático con miembros de su equipo/ @Ciudadanos


-¿Entiende que con la crisis que se está viviendo en España por la pandemia no haya la unidad de criterios y cada comunidad vaya a la suya?

 - Lleva razón, no lo entiendo. En un momento tan complicado como este, probablemente, ninguno de nosotros a lo largo de nuestras vidas pensábamos que nos pudiéramos enfrentar a una situación como esta. Ya no el año pasado ni hace tres, no, tengo 58 años y jamás pensé que pudiera llegar un momento como el que estamos atravesando, si esto no nos hace cambiar, no nos hace pensar, si esto no nos hace buscar esos puntos que nos unen y no nos separen, difícil solución tiene nuestra sociedad.


Yo creo que la pandemia nos está enseñando a todos a que nada es como pensábamos, pero nos está dando una gran oportunidad desde esa perspectiva. Creo que debemos aprovechar esa oportunidad. Es hora de decir que "hay de lo nuestro y no solo que hay de lo mío". Eso es un error mayúsculo. En política también hay que ser generoso. Y hay que entender que tu adversario político puede tener razón.


Que parte de las cosas que te planteas probablemente tú las piensas, pero, a veces no quieres darle la razón porque probablemente viene de otro partido político. Eso lo vemos todos los días, yo lo he comprobado en el Parlamento Andaluz, he visto como hemos llevado iniciativas, leyes, al Parlamento Andaluz y nos la han tumbado y después las han presentado el mismo partido político que nos las han tumbado.


Esto no va de ponerme una medalla. Esto va de entender que estamos en una crisis sanitaria, social y económica que ha cambiado el mundo, y algunos piensan que pueden ellos solos cambiarlo. Así que de verdad no entiendo determinados comportamientos, no me gusta la confrontación, no me gusta la deslealtad.


-¿Habrá un después político cuando la pandemia o el Covid esté controlado, que no eliminado?

- Me temo que no, porque debería haberlo ahora. Debería ser ahora, si no nos damos cuenta ahora, luego será tarde, cuando salgamos de todo esto, que saldremos seguro, tardará 6 meses, 6 años, 1 década, no lo sé. Nadie lo puede saber, yo espero que sea muy pronto. Pero cuando salgamos de esto, olvidaremos pronto. Estoy convencido, recordaremos a nuestros fallecidos, recordaremos a nuestros familiares, recordaremos lo mal que nos fue. Pero cuando las cosas empiecen otra vez a funcionar, pues parece que nos abstraemos de todo y volvemos otra vez a la vida que teníamos anteriormente y la política me temo que va a ser igual.



Juan marin fuente ciudadanos


"El gobierno tendría que implementar un sistema sobre cómo actuar frente a esta pandemia y otro sobre cómo salir de ella" / @Ciudadanos


-¿Cree que las directrices sanitarias que se dan desde el Gobierno central y que después cada Comunidad Autónoma adapta a sus necesidades es la correcta o tendría que haber unas directrices iguales para todos?

- Yo pienso que el Gobierno de España, en este caso la autoridad sanitaria que es la que le corresponde, tendría que haber unificado criterios.


Pero no solamente un sistema de cómo actuar frente a esta pandemia, sino también como salir de ella. Como incluso planificar un sistema de vacunación homogéneo dentro de todo el territorio nacional. Porque si no, al final se vuelven a crear desigualdades y esto no es bueno. España está ya bastante fraccionada como para que encima se juegue en una situación como esta para ver cómo se saca el mayor rédito político. En condiciones normales, en Catalunya no se debería hacer elecciones el próximo 14 de febrero. Porque se le está usurpando a una gran parte de la población catalana el derecho a votar. Es así de triste. Y es más España tendría que estar confinada y no lo está. 


- ¿Por qué no lo está? 

-Yo creo que esa es la gran pregunta que todos tenemos que hacernos.  Y también creo y lo digo con total honestidad que no está confinada sencillamente porque hay un interés electoral, nada más. Es que tienen tiene que celebrarse elecciones sí o sí. 


-¿Y por qué ese interés electoral? 

-Pues creo que por el Sr. Sánchez presidente del gobierno.  Yo creo que ha visto ya una estrategia junto con todo su equipo para llegar a unas elecciones catalanas donde realmente, ellos y Esquerra Republicana lleguen a un entendimiento para que Sánchez llegue a ser presidente hasta el 2027. Lo veo así. Tal y como se lo estoy contando. Puedo estar equivocado, probablemente. Puede que algunos piensen que estoy equivocado.


De verdad, esto parece algo increíble, ¿no?, que esté sucediendo. ¿Por qué? . Porque hay un interés electoral y hay un interés político y hay un interés personal del gobierno y no de España. Y no me cabe la menor duda. Y ahí es de donde nosotros, Ciudadanos, intentamos poner un poco de sensatez y de cordura. Y de ser una fuerza política respetando las reglas del juego pues se presenta a estas elecciones con un solo interés y es acabar con esa lucha entre bandos.


- Usted aparte de vicepresidente de la Junta de Andalucía es consejero de turismo. El turismo es una de las fuentes de ingresos importantes de España y de Andalucía. ¿Cómo se está viviendo esta crisis que también la está padeciendo el turismo y cuál cree que debe ser el futuro?

-Bueno, la crisis es durísima. La falta de movilidad evidentemente es lo que más a afecta al sector turístico. Y a todos los subsectores que viven del sector turístico.  Por lo tanto, ha sido un año terrible. Hemos perdido casi el 70% del turismo internacional y algo más del 60% del turismo nacional en 1 año. Lo que significan unas pérdidas de 15.000 millones de euros y 120.000 empleos. 


En España son más de 72.000 millones de euros de pérdidas las que ha provocado esta pandemia en el sector turístico.


Pero también hemos sido previsores, hemos tomado medidas y que saldrán este año, que será un año de recuperación, en una posición de ventaja a la hora de poder acceder a los mercados que realmente pues hacen que el turismo sea una industria en Andalucía, en la que creemos profundamente y yo como consejero mucho más y en la que en este país tampoco se cree. 


Hemos visto manifestaciones del Sr. Garzón, la Sra. Celaá, y otros miembros del gobierno  que dicen que el  turismo es algo residual y no entienden que aporta más del 12% del producto interior bruto a este país o en el caso de Andalucía casi el 14% de PIB.  450.00 empleos al año y una aportación de mas de 23.000 millones de euros a nuestra economía, como esto no lo ven como una industria . Como esto lo ven, insisto, como algo residual, pues claro, nos hemos encontrado con un gobierno que no ha puesto en marcha ninguna ayuda directa al sector turístico, no ha presentado un plan de rescate al sector turístico, que no ha ido a la comisión europea como otros países de la unión europea a presentar planes también de ayuda al sector turístico cuando  más de 17 países han presentado este tipo de ayuda. Y España no ha ido, no ha aparecido por allí.


Es increíble, yo no lo puedo entender. Y las comunidades autónomas hemos hecho lo que nuestra economía nos ha permitido. Plan de choque en Andalucía 300 millones en marzo del 2020, un Plan también de rescate de reactivación de más de 660 millones de euros en octubre, que todavía está vigente.


Estamos preparando también otra batería para ayudar directamente a las agencias de viajes, a guías turísticos, a hoteles, hostelería, en definitiva, a todas empresas y a toda esa industria que son un motor económico de nuestra comunidad autónoma y en la que creemos profundamente. El problema es el que gobierno de España, Pedro Sánchez no cree en el turismo.



-¿Cómo son sus relaciones con Inés Arrimadas? 

 -Yo a Inés la quiero mucho, la conozco hace muchos años y empezamos en esto juntos. Ella estaba en Barcelona y yo estaba en otro proyecto político en Andalucía, en mi pueblo. Pero siempre le he tenido un cariño enorme. Se que su trabajo ahora al frente de Ciudadanos después de la marcha de Albert es muy difícil, muy complicado y más después del resultado electoral que tuvimos en el 2019 y ahora pues estamos intentando hacer todo lo posible para ayudarla a recuperar ese espacio que en su momento perdimos, esa confianza por parte de un electorado a nivel nacional que perdimos el 10 de noviembre. Pero insisto, yo sufro mucho también por ella, porque sé que es muy complicado, algo muy difícil y necesita mucha ayuda. Y conmigo va a contar siempre, ella lo sabe. 



Juan marin 6 fuente ciudadanos


Juan Marin e Inés Arrimadas / @Ciudadanos

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE