• Usuario

14F. Casado dice que el PP no investirá a Salvador Illa president de la Generalitat

Espera que los funcionarios y la administración "no politizada" preserven la seguridad el 14F: "Estoy seguro de que podrán hacerlo"
|

El presidente del PP, Pablo Casado interviene durante un acto de campaña con alcaldes en Badalona, Barcelona, Cataluña (España), a 31 de enero de 2021.


Espera que los funcionarios y la administración "no politizada" preserven la seguridad el 14F: "Estoy seguro de que podrán hacerlo".



El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que si el PP es "clave" tras las elecciones catalanas no investirá al socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat sino que apostará por un "líder constitucionalista", como ha ocurrido en Italia, que pueda "dar carpetazo al procés". Según ha dicho, su partido no puede apoyar "al peor ministro de Sanidad de Europa" con la pandemia y que, además, defiende "una mesa por la amnistía y la autodeterminación".


En una en entrevista en la cadena Cope, que ha recogido Europa Press, Casado ha afirmado que si el PP es "influyente" tras los comicios del 14 de febrero, Pedro Sánchez "tendrá más difícil seguir sobreviviendo a costa de ERC y JxCat".


"El 14F lo que se decide es si queremos que Sánchez tenga patente de corso para seguir haciendo lo que quiera o si queremos que tenga que depender de fuerzas moderadas o incluso que no tenga garantizada su permanencia en el poder toda la legislatura", ha declarado.


Ante la posibilidad de que Vox supere al PP como recogen algunas encuestas, Casado ha señalado que la posición de su partido es "clave" en Catalunya. "Lo que queremos es que el Gobierno no dependa de la Cup sino que dependa del PP", ha manifestado.


Aunque ha reconocido que el PP tuvo una representación "muy pequeña" en las últimas elecciones catalanas --solo 4 escaños-- "después del procés" y la aplicación del 155, pero ha subrayado que eso "no quiere decir que no sea importante" porque es una formación que preside ahora Europa, ha gobernado España 15 años y gobierna ya en una gran ciudad catalana como Badalona (Barcelona).


Además, ha destacado que el PP es "el único partido" que está haciendo una campaña con "propuestas reales" para Catalunya, con bajadas de impuestos "poniéndolo a la altura de Madrid; planteando "acabar con la ocupación" ilegal de viviendas; y apostando por "la libertad educativa" y por mejorar la sanidad.


Casado ha criticado que ahora el PSOE presente a Illa, "el peor ministro de Sanidad de Europa", como "un supuesto salvador" cuando, a su juicio, ya se sabe que los socialistas "van a pactar con ERC" como "ha hecho siempre".


"IR A VOTAR ES TAN SEGURO COMO IR A COMPRAR EL PAN"


Al ser preguntado si cree que la logística de las elecciones puede dar al traste si hay muchas bajas de las personas que tienen que estar en mesas electorales el día 14, Casado ha señalado que el PP lleva pidiendo desde hace un mes conocer "toda la información sanitaria" y sobre "posible imposibilidad" de votar.


"Ni el Govern nos dio la información ni nos lo ha dado el Gobierno de España", ha manifestado, para añadir que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha estado "más pendiente de contar votos que de traer vacunas" para hacer frente a la pandemia, algo que ha calificado de "profunda irresponsabilidad".


"Ahora lo que esperamos es que los funcionarios y la administración como tal no politizada preserve esa seguridad. Yo estoy convencido de que podrán hacerlo", ha manifestado, para añadir que ir a votar es "tan seguro como ir a comprar el pan".


ALERTA CONTRA LA DESMOVILIZACIÓN DEL VOTANTE CONSTITICIONALISTA


Casado ha llamado a acudir a votar y a la movilización ante esas elecciones porque, según ha reconocido, están viendo en todas las encuestas "mucha desmovilización del votante constitucionalista". A su juicio, es un votante que está "harto" y que "no confía en el PSC porque siempre pacta con ERC".


"Pero hay que salir a votar y lo que pedimos es votar un cambio real. El único cambio no ensayado en Cataluña es que el PP sea clave, un PP con Alejandro Fernández", ha manifestado el presidente de los 'populares'.


Además, ha destacado que el propio Fernández ya ha anunciado que el PP no va a investir a Illa como presidente de la Generalitat. "Como en Italia, si somos clave elegiremos a un líder constitucionalista que pueda presidir Catalunya y dar un carpetazo al procés después de diez años", ha explicado.


Casado ha justificado esta posición alegando que su partido no es "comparsa de nada" ni "del PSC", que "ha gobernado con Puigdemont". Además, ha subrayado que Pedro Sánchez "le debe los votos a ERC y JxCat".


"Nosotros no podemos investir a quien está en Moncloa gracias a los independentistas y a los que ayer votaron una mesa por la amnistía y la autodeterminación", ha proclamado, para añadir que la amnistía "sólo se hace en los tránsitos de la dictadura a la democracia".


En este punto, el presidente del PP ha preguntado a los socialistas "si están asumiendo que España es una dictadura" porque la amnistía "no existe en el ordenamiento jurídico de una democracia". Además, ha subrayado que "la autodeterminación solo existe en las Naciones Unidas para territorios colonizados".


"¿Qué insinúa el señor Sánchez y el señor Illa? ¿Qué Catalunya es una colonia de España?", se ha preguntado, para criticar que se retrate a Illa como una persona "muy amable y amable" cuando "lo que quiere es a Catalunya como moneda de cambio para que Sánchez siga en el Palacio de la Moncloa". 


EL CIS Y LA VICTORIA DE ILLA


Ante la encuesta 'flash' del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicada este jueves y que recoge una victoria del PSC, Casado ha dicho que al director de ese órgano, José Féliz Tezanos, "ya no le cree nadie". A su entender, las personas en esos puestos que ha situado el PSOE evidencia les "intentan perseguir con todos los aparatos del Estado".


Casado ha asegurado que el CIS es "un ejemplo de la estrategia" del Gobierno. "Espero que alguien recapacite y considere si es ético estar apoyando a un Gobierno que usa todos sus resortes contra la prensa libre, la oposición e incluso contra los jueces, que llevan ya tres comunicados públicos pidiendo respeto al Gobierno", ha indicado.


MARCA DISTANCIAS CON VOX


Además, el líder del PP ha arremetido contra Vox y ha dicho que ese partido y Sánchez son los "mangos de una pinza que intenta aprisionar la parte central de la vida pública en España". A su juicio, Sánchez está en el Gobierno gracias al partido de Santiago Abascal porque ha "fragmentado eficazmente el electorado de la derecha".


"Y Vox ahora con este real decreto de los fondos europeos le da vida a Sánchez", ha asegurado, para añadir que si ese partido no se hubiera abstenido en la votación de esa norma en el Pleno del Congreso Sánchez tendría "muy difícil la supervivencia con Podemos".


Tras acusar a Vox y el Gobierno de intentar "polarizar" el escenario en España, Casado ha marcado distancias con los de Abascal porque el PP "es europeísta" y "autonomista" a diferencia de Vox. "No entendemos por qué están tan contentos con Sánchez en el poder y le dan ahora un salvavidas con la gestión de 140.000 millones de euros para comprar voluntades", ha finalizado.



Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE