Adjudicadas las obras para construir una nave para vehículos históricos en la estación de Martorell Central

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Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC) ha adjudicado las obras de construcción de una nave en el entorno de la estación de Martorell Central de la línea Llobregat-Anoia para conservar y exponer una parte del patrimonio histórico de la compañía.


Con el nombre de "El espacio de la vía métrica", en esta nave se expondrán algunos de los vehículos históricos de la línea Llobregat-Anoia, más de una veintena de piezas preservadas por Ferrocarriles que incluye locomotoras, coches y vagones.


El edificio se construirá en el espacio donde estaban los antiguos talleres de locomotoras, junto a la playa de vías y del aparcamiento de la estación. Con una superficie de 2.200 m2, la nave tendrá 106 m de longitud, 21 m de ancho y 8,65 m de altura, y tendrá capacidad para albergar, en su interior, tres vías de 105 m de longitud. Sobre estas vías se situarán los diferentes vehículos ferroviarios catalogados como patrimonio histórico.


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El Futuro "Espacio de la vía métrica" en Martorell. Foto: FGC


Además, el edificio contará con un espacio para pequeñas piezas históricas, un salón de actos, un almacén y será visitable a partir del año que viene. Para facilitar el acceso de las personas que quieran visitar el espacio, el entorno de la nave también se urbanizará y se integrará con el resto de espacios de alrededor: adecuará una amplia acera de acceso a la edificio con plantación de arbolado, alumbrado exterior y creación de una zona verde de cerca de 2.900 m2.


La preservación del material histórico de la compañía


La nueva nave que se construirá en Martorell Central se suma a los otros espacios expositivos que Ferrocarriles habilitado recientemente para preservar sus vehículos históricos. Así, ha ampliado y acondicionado el espacio de "La Cochera de Rubí", situado frente a la antigua estación de Rubí de la línea Barcelona-Vallès y donde se preservan ocho vehículos históricos de esta línea. Este espacio será visitable este año.


Ubicada en el Centro Operativo de Rubí también se ha construido "La Nave del tren histórico del Vallès" para preservar en su interior el Automotor Brill 18 de 1916, cedido en depósito a FGC por la Asociación de Amigos del ferrocarril de Barcelona; una unidad de la serie 400, construida en los años 40; y una unidad de la serie 111, construida a principios de los años 80.


En cuanto a la línea Lleida-La Pobla, FGC también dispone del espacio expositivo "El Muelle de la Puebla", donde junto con el Ayuntamiento de La Pobla de Segur ha recuperado y habilitado el hangar y el muelle de mercancías y se han restaurado y colocado en un lugar accesible tres piezas históricas que ya se encontraban en la estación: dos grúas y una aguada (grúa de agua).


"Todas estas actuaciones", destaca el presidente de FGC, Ricard Font, "tienen una voluntad clara: acercar a la ciudadanía el patrimonio histórico de FGC. No sólo hay que preservar esta cultura ferroviaria, sino recuperarla, compartirla y divulgarla ". En este sentido, tal y como incluye la Agenda Estratégica 10/30 de la compañía, "estamos ultimando los detalles de un nuevo Plan de Patrimonio de FGC, un plan que deberá definir las actuaciones para los próximos años y las estrategias para el período 2020-2030.


Desde su creación, FGC ha seguido una política estructurada y sostenida en el tiempo de preservación de su patrimonio industrial y cultural, y con este plan queremos ponerlo de relieve: hemos hecho un esfuerzo muy importante para recuperar, mantener y compartir el patrimonio ferroviario, material e inmaterial, de nuestro país ".


El acondicionamiento y modernización de espacios de preservación, expositivos y de interpretación es sólo una de las líneas de trabajo del plan de FGC, que también trabaja en el hecho de disponer de una unidad de tren histórica en estado de circulación en cada una de sus líneas y poder hacer circulaciones comerciales con personas usuarias.


En este sentido, Ferrocarriles ha completado la revisión y rehabilitación técnica y de seguridad de un tren preservado de la serie 400, construido en los años 40 a los Talleres de Sarrià y popularmente conocido como "Rana" por su característico color verde y los grandes faros a la parte frontal. En cuanto a la línea Llobregat-Anoia, FGC trabaja en un proyecto para revisar y rehabilitar un tren formado por cuatro coches de madera de finales del siglo XIX y principios del XX.

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