Este martes la bombona de butano subirá un 5%

|

Evolución del precio de la bombona de butano en España entre 2015 y 2021



La bombona de butano sube casi un 5% a partir de este martes y se encarece un 10% desde septiembre.


El precio máximo de la bombona de butano de 12,5 kilogramos se incrementará un 4,89% a partir de este martes, hasta los 13,30 euros, sumando así su segunda subida consecutiva y acumulando un encarecimiento del 10% desde el pasado mes de septiembre. Este incremento se debe a la subida de la cotización internacional de la materia prima (+16,85%), así como de los fletes (+36,17%), según indicaron a Europa Press en fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.


La revisión bimestral del precio se calcula en función del coste de la materia prima (propano y butano) en los mercados internacionales, así como del coste de los fletes (transporte) y la evolución del tipo de cambio euro-dólar. Por otra parte, dicha revisión del precio, al alza o a la baja, está limitada al 5%, acumulándose el exceso o defecto de precio para su aplicación en posteriores revisiones.


De hecho, de no existir el límite de precios sin impuestos de esa subida o bajada del 5%, la botella se habría encarecido un 6,25%, según señalaron las mismas fuentes. Esta subida se suma a la de casi el 4,9% de noviembre, que se registró después de las revisiones a la baja que se produjeron en los meses anteriores, después de que se suspendieran las revisiones bimensuales que resultaran en subidas del precio, de acuerdo a la decisión del Gobierno de no aplicar estos incrementos para mitigar el impacto económico del covid-19.

Te puede interesar





COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR COIGES GLOBAL BUSINESS SIGLO XXI SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial