• Usuario

El 69% de los catalanes avala que sus ayuntamientos dediquen recursos a la cooperación internacional

La mayoría de catalanes --un 69%-- están de acuerdo con que sus ayuntamientos dediquen una parte de sus recursos a cooperación con los países más empobrecidos, también durante la situación de crisis por la pandemia del coronavirus, según una encuesta del Fons Català de Cooperació al Desenvolupament (FCCD).
|

Reparto de bolsas de alimentos en Aguacatán (Guatemala) en favor de la Asociación de personas discapacitadas (ASOPEDI), que contó con el apoyo del Fons Català de Cooperació al Desenvolupament (FCCD).


La mayoría de catalanes --un 69%-- están de acuerdo con que sus ayuntamientos dediquen una parte de sus recursos a cooperación con los países más empobrecidos, también durante la situación de crisis por la pandemia del coronavirus, según una encuesta del Fons Català de Cooperació al Desenvolupament (FCCD).


El estudio ha sido elaborado por la empresa de demoscopia YouGov entre el 21 y el 23 de diciembre de 2020 y presentado este jueves por sus autores y por representantes del FCCD, organización que aglutina a más de 300 entidades locales, entre ayuntamientos, diputaciones, consejos comarcales y mancomunidades.


El trabajo indica también que el 87% de los catalanes cree que la respuesta a la pandemia debe ser global e implicar a los ayuntamientos; y que más de la mitad de los catalanes están de acuerdo en aumentar el presupuesto de cooperación hasta el 0,7% de los ingresos propios de sus ayuntamientos y de la Generalitat, de cara al año 2030.


SOLIDARIDAD INTERNACIONAL


El presidente del FCCD, Isidre Pineda, ha declarado que, tal como indica la encuesta, "los catalanes entienden que la solidaridad internacional es francamente necesaria", y que por esa razón 8 de cada 10 ciudadanos cree que la respuesta a la pandemia debe ser global y la mayoría considera que debe aumentarse el presupuesto en cooperación.


"Ante las preguntas de si la pandemia afecta más a los países desfavorecidos, si se tiene que garantizar el derecho al asilo y si se está de acuerdo en destinar recursos a la cooperación internacional, la respuesta es un triple sí", ha resumido Pineda.


Por su parte, el director del FCCD, David Minoves, ha afirmado que "la gente pide más cooperación y menos muros", y ha destacado que el 80% de los encuestados dan mucha o bastante importancia a que se destinen recursos a la ayuda al desarrollo; y que el 82% reclaman que se garantice el respeto a los Derechos Humanos.


Minoves ha reiterado también que los resultados "niegan los argumentos de 'primero los de casa' de la extrema derecha", avalan la inversión de los entes locales en cooperación internacional y demuestran el compromiso de los ciudadanos con la justicia global, incluso pese a la crisis del coronavirus.


El director de YouGov en España, Pau Pinós, ha explicado que la encuesta se ha realizado sobre una muestra de 1.177 personas "ponderada por sexo, edad, geografía y distribución ideológica", respondiendo ésta última a los resultados de las elecciones municipales del 2019 en Catalunya, en la que obtuvieron representación ERC, PSC, JxCat, los comuns, Cs y PP.



Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE