Desarrollan una guía para la "gestión colaborativa" de la medicación en salud mental

|


Investigadores de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona y de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) han desarrollado una nueva guía para la "gestión colaborativa" de la medicación en el ámbito de la salud mental.


El proyecto quiere dotar a los pacientes de herramientas para participar en los procesos de atención clínica y convertirse en un "espacio de reflexión" sobre el papel de la medicación psiquiátrica en la vida de las personas.


Así, la guía está dirigida a personas que han vivido experiencias de sufrimiento mental y han recibido y utilizado psicofármacos como medida terapéutica; pero incluye también la voz de cuidadores, familiares y profesionales de la salud.


Una psicóloga sanitaria especializada en pandemia trabaja en el hospital provisional de IFEMA para dar un mejor apoyo a enfermos y familiares que estén sufriendo el impacto del Covid-19. En Madrid, (España), a 25 de abril de 2020.

La profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC y coordinadora de la guía Asunción Pié ha reflexionado que pocas veces se tiene en cuenta lo que manifiestan los pacientes, por lo que resulta necesario hacerles "coprotagonistas" de sus tratamientos.


Se trata, ha explicado Pié, de que "las personas tratadas recuperen el poder de decisión sobre sus propios tratamientos" y la práctica clínica se transformarse hacia una cultura del diálogo y la construcción conjunta.


Por su parte, el coautor de la guía y catedrático de la URV Ángel Martínez ha declarado que "es importante atender las demandas de los usuarios y ofrecerles un papel protagonista en la toma de decisiones sobre su salud", y ha afirmado que la guía es una herramienta para potenciar esta autonomía y empoderamiento.



COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR COIGES GLOBAL BUSINESS SIGLO XXI SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial