• Usuario

Viladecans se inventa "un nuevo sistema de multas" para las zonas azules que ignora sus propias ordenanzas

Hasta ahora los agentes de control de las zonas azules y naranjas del municipio si multaban a un vehículo depositaban la multa en el parabrisas de los coches infractores pero los agentes de la empresa municipal que lo gestiona se han inventado un nuevo sistema diferente al que se rige por la ordenanza municipal vigente.

|

Hasta ahora los agentes de control de las zonas azules y naranjas del municipio si multaban a un vehículo depositaban la multa en el parabrisas de los coches infractores pero los agentes de la empresa municipal que lo gestiona, SPM VILADECANS QUALITAT, se han inventado un nuevo sistema diferente al que se rige por la ordenanza municipal vigente. 


Parquimetros




Y los vecinos, que no se callan ni una, han decidido denunciar el caso a VILAPRESS. ¿Y cual es el caso?.  La cuestión radica en que la propuesta de sanción que realiza el agente de la zona azul correspondiente permite al infractor anularla por un importe de 4 euros a través de la propia máquina expendedora, pero sin ese papel, no es posible, sobre todo, saber que un agente regulador ha hecho una propuesta de sanción y que se procederá a tramitar una multa a un vehículo por sobrepasar el tiempo estipulado. 


Por lo que si cualquier vecino o visitante de Viladecans usa la zona azul en las calles de esta localidad y se despista sobre el tiempo pagado recibirá semanas después una carta del organo recaudatorio con una multa bonificada de 45 euros. que si no paga. ascenderá a 90 euros. Es decir la omisión del deber de comunicar al conductor fehacientemente la propuesta de sanción le está costanto a los vecinos y visitantes de Viladecans "muy caro", 41 euros en su versión barata y hasta 86 euros en la más cara, pese a que las zonas azules se implementaron para promover el consumo en los establecimientos cercanos y ese es su objetivo prioritario. 


Que un agente regulador de  zona azul pagado con los impuestos de todos los viladecanense no entrege la propuesta de sanción, y únicamente indique en su gestión, "no se pudo entregar en mano al infractor el documento de dicha infracción", es una ejecución de propuesta de sanción manifiestamente injusta porque transgrede el derecho del infractor a anular previamente su sanción y a abonar una cuantía inferior con el tiempo adicional que le otorgan las propias ordenanzas municipales y que es de una hora máximo si se sobrepasa el tiempo abonado (60 minutos). 



Multas


Fotografía del procedimiento de anulación de multas/ Fuente: Ayuntamiento de Viladecans


Y es así porque cuando un vehiculo recibe en firme la multa del organismo tramitador para el Ayuntamiento de Viladecans la sanción es firme y no cabe recurso alguno, según indican en su propia web el consistorio.


Multa2



Fotografía del procedimiento de imposición de multas firme/ Fuente: Ayuntamiento de Viladecans



Es decir, el vigilante de la zona azul no cumple con la función encomendada, facilitar a los dueños de los vehículos infractores la propuesta de sanción y éste acaba recibiendo una multa firme, manifestamente fuera del ordenamiento legislativo local vigente. 


Y para muestra un botón.




TICKET



Ticket de abono de zona azul




MULTA3



Parte del documento de multa.


Porque la Ordenanza Municipal de Círculación en su artículo 35.4 es clara en su artículado:


Normativa1



El conductor puede anular la sanción con un "comprobante especial" si no excede en más de una hora el tiempo abonado.


Y además se complementa con el artículo 38 de la misma ordenanza que reza así:


Normativa2


El conductor tiene derecho a si no sobrepasa en "más de 60 minutos" a anular la propuesta de sanción emitida por el vigilante de la zona azul, pero no podrá nunca hacerlo si "desconoce" como se indica en la multa " que ha sido sancionado porque no se le ha entregado tal propuesta de sanción" afirman los vecinos afectados.






Ordenanza Municipal de Círculación vigente del Ayuntamiento de Viladecans.



Y así como les contamos es la "estelar" actuación de los trabajadores que están bajo la responsabilidad del Ayuntamiento de Viladecans que hacen y deshacen a su libre "antojo"  sin ser agentes de la autoridad . Y la diferencia de matices es importante porque si bien es cierto que los agentes de policía, sobre el resto de individuos, gozan de presunción de veracidad ante un hecho porque se entiende que son objetivos. Si nos encontramos ante una multa de aparcamiento impuesta por un agente proviene de una autoridad sancionadora, como es el caso de las empresas de estacionamiento regulado, inclusive si éstas son de titularidad pública, sus vigilantes no disfrutan de dicha autoridad: son meros denunciantes y respecto al conductor están en igualdad de condiciones ante la Ley. Y será la palabra de dicho agente contra la del conductor y en tal caso un Ayuntamiento no puede otorgar de forma automática a estas empresas y sus trabajadores la presunción de veracidad. 


Y  estas son las muestras de agradecimiento "selectivo" hacía "algunos viladecanenses" en atención a esos puestos de trabajo "dedocráticos" ,  donde se está dando rienda suelta a la  innovación en la regulación de la zona azul y contraviniendo "espectacularmente"  la legislación aprobada en su órgano de máxima autoridad, los plenos municipales. 


Seguramente afirman los vecinos acabará todo ante la Fiscalía especializada en depurar en línea vertical ascendente sobre el organigrama municipal las responsabilidades administrativas correspondientes. Los vecinos afirman que llueve sobre mojado y que tanto fué el cántaro a la fuente que se rompió. 



Seguiremos informando...





Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE