El año del coronavirus: 10 fechas que han sido claves en la lucha contra la pandemia

|

El año que acabamos de abandonar hace pocas horas ha tenido un claro protagonista: el coronavirus. Esta partícula microscópica ha conseguido alterar la rutina de toda la humanidad. Por ello, es necesario echar la vista atrás para digerir todo lo que ha ocurrido. En CatalunyaPress hemos recogido diez fechas clave en 2020 que resumen la lucha del mundo contra el Covid: 


Coronavirus, covid-19 , trombo, arterias


10 de enero- Secuenciación del virus


En enero, menos de un mes después de que surgieran los primeros informes de que una misteriosa enfermedad estaba afectando a personas en la ciudad china de Wuhan, los investigadores del país identificaron la causa: un nuevo coronavirus, que pronto se llamaría SARS-CoV-2. El 10 de enero un equipo de científicos publicó en línea la secuencia genética del virus, lo que permitió a otros investigadores el empezar a trabajar con la vacuna. Poco después, los científicos hicieron otro descubrimiento clave, pero alarmante: el virus podría transmitirse entre personas.


11 de marzo - Se declara la pandemia


El 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el brote de Covid se había convertido en una pandemia. Fue después de que el número de casos afectados fuera de China se haya multiplicado por 13 en dos semanas y en ese periodo los países afectados se hayan triplicado.

La enfermedad había llegado por esas fecha a al menos 120 países y amenazaba los sistemas de salud menos desarrollados. Si bien la cantidad de contagios comenzaba a declinar en China, los infectados estaban en alza en varios continentes y la cifra total -que hoy supera los 81 millones- alcanzaba 100 mil casos.


16 de marzo - La UE cierra sus fronteras


El bloqueo en Wuhan, con 11 millones de habitantes, había comenzado de manera prematura el 23 de enero, pero fue después de la declaración de la OMS alertando sobre la pandemia que las fronteras del mundo comenzaron a cerrarse.


La Unión Europea (UE) anunció el 16 de marzo el cierre de sus fronteras durante 30 días para frenar la propagación del coronavirus, “la crisis sanitaria global que definirá nuestro tiempo”, en palabras de la OMS. Los estados miembros del bloque también tomaron medidas: España, por ejemplo, cerró sus fronteras terrestres y Alemania impuso controles fronterizos con Austria, Dinamarca, Francia, Luxemburgo y Suiza.


Estados Unidos no cerró sus fronteras, pero suspendió en ese momento por 30 días todos los vuelos internacionales provenientes de zonas afectadas por el coronavirus. La medida aplicaba a las frecuencias programadas para viajar desde China, Corea del Sur, Japón, Irán, Estados Unidos y todos los países de Europa.


16 de marzo - Empiezan los ensayos con las primeras vacunas 


El 16 de marzo, Moderna y CanSino Biologics de China se convirtieron en los primeros laboratorios en lanzar pequeños ensayos clínicos de vacunas contra la enfermedad del coronavirus 2019 para estudiar su seguridad y saber si pueden desencadenar respuestas inmunitarias.


A día de hoy existen más de 200 vacunas candidatas que se están desarrollando. Algunas están más avanzadas que otras. Más de 50 vacunas candidatas ya se están probando en humanos, según informa el sitio de la OMS.


5 de abril -  Los hallazgos tras las primeras autopsias en Italia


El 5 de abril se dieron a conocer los resultados de las primeras autopsias de personas fallecidas por COVID-19 realizadas en el Hospital Policlínico de Milán, fue posible ponerle nombre y apellido a lo que la enfermedad causaba en los organismos que infectaba.


Los expertos del estudio manifestaron que “se encontraron las características de las fases exudativa y proliferativa de la enfermedad alveolar difusa (DAD): congestión capilar, necrosis de neumocitos, membrana hialina, edema intersticial, hiperplasia de neumocitos y atipia reactiva, trombos de fibrina plaquetaria”.


El principal hallazgo relevante, según la publicación, “es la presencia de trombos de fibrina plaquetaria en pequeños vasos arteriales”. Los investigadores señalaron que “esta importante observación se ajusta al contexto clínico de la coagulopatía que domina en estos pacientes y que es uno de los principales objetivos de la terapia”.


6 de septiembre - Llega la segunda ola


Un informe elaborado por el Hospital Universitario Germas Trias i Pujol (Can Ruti), de Badalona (Barcelona), y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) titulado 'Análisis y predicción del COVID-19 para UE-EFTA-Reino Unido' alertó a principios de septiembre a las autoridades europeas que se estaba produciendo el inicio de la segunda ola, y se estaba produciendo en España. Ese momento era crucial para detener la segunda parte de la pandemia y, como todos sabemos, se actuó tarde. 


Con toques de queda en Italia y España, reconfinamientos en el Reino Unido y Francia, los científicos volvieron alertar que la segunda ola no sería la última. Según advirtió el Consejo Científico que guía al gobierno francés en la gestión de la pandemia, “se pueden temer varias olas sucesivas durante el final del invierno y en la próxima primavera”, en función del clima y el “nivel y eficacia” de las estrategias de test, rastreo y aislamiento de los casos positivos.


9 de noviembre - Las vacunas llegaron para salvarnos 


Y llegó el gran día, el 9 de noviembre se conoció que la desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNTech era “eficaz en un 90%”, según el primer análisis intermedio. La cifra aumentó a 95% una semana después, cuando se amplió la cantidad de datos procesados.


El 16 de noviembre el laboratorio estadounidense Moderna informó que su fórmula de vacuna contra el Covid-19 mostró una eficacia de 94,5% en los resultados preliminares de la Fase III de sus estudios.  La compañía, además, detalló que una vez descongeladas, sus dosis pueden durar más tiempo en un refrigerador de lo que se pensaba inicialmente, hasta 30 días, lo que facilitaría notablemente la logística de distribución.


Más tarde, el 14 de diciembre se supo que la vacuna rusa Sputik V alcanzó el 91,4% de eficacia en el último punto de control de los ensayos clínicos de la Fase III. 


2 de diciembre - BioNTech y Pfizer consiguen aprobar la primera vacuna


La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios británica (MHRA, por sus siglas en inglés) autorizó el 2 de diciembre la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el Covid-19 , convirtiéndose en el primer país en aprobar una vacuna, El lunes 7 Reino Unido comenzó a vacunar a su población de riesgo: en primer lugar le correspondió al personal de salud y adultos mayores residentes en hogares de ancianos.


Nueve días más tarde -el 11/12- la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) dio a las farmacéuticas la aprobación de emergencia y un permiso extraordinario que servirá para acelerar la distribución de la vacuna mientras se siguen recolectando más datos para autorizarla definitivamente. Y cuando la población más golpeada por la pandemia ya estaba siendo vacunada, el 18 de diciembre la FDA aprobó la vacuna de Moderna en los EEUU.


Antes de Navidad -el 21- y tal como lo había adelantado la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) la vacuna elaborada por Pfizer tenía luz verde en la Unión Europea.


23 de diciembre - Una nueva cepa más contagiosa vuelve a amenazar a la humanidad


El 23 de diciembre el Reino Unido informó que había encontrado una nueva cepa del SARS-CoV-2 mucho más contagiosa que las anteriores. Ante la rápida propagación del Covid-19 en las islas,las autoridades decretaron el confinamiento de Londres y el sureste de Inglaterra. Además, varios países, entre ellos España, suspendieron sus vuelos con el Reino Unido. 


La información “sobre esta nueva cepa es muy preocupante”, afirmó el profesor Peter Openshaw, inmunólogo del Imperial College de Londres, citado por Science Media Centre. Sobre todo porque “parece ser entre un 40% y un 70% más transmisible”. 


Sin embargo, y para tranquilidad de todos, parece que la mutación del virus no afectará a la efectividad de las vacunas, según anticipan los expertos. En casa ya se han detectado varios casos, aunque de momento no se ha expandido de forma generalizada. En este artículo de Catalunyapress os explicamos todo lo que se sabe sobre esta nueva mutación del virus. 


28 de diciembre - Empieza la vacunación en España 


Araceli, de 96 años es la primera persona en vacunarse contra el COVID-19 en España


Araceli Hidalgo


El 28 de diciembre, el día de los Santos Inocentes, empezó la vacunación. Y aunque tuvo su parte de broma porque se retrasaron gran parte de las dosis por un problema logístico, Araceli Hidalgo, una granadina de 96 años, se convirtió en la primera persona de España en recibir la vacuna. 


La carrera por la vacunación ya ha empezado y, según los últimos datos publicados por la Generalitat este miércoles, 1.233 personas han sido vacunadas en Catalunya. 


Y la historia se seguirá escribiendo en 2021... ¡Feliz año!



Zombies, meteoritos, hambrunas...Estas son las predicciones de Nostradamus para 2021
¡Hasta siempre! Recordamos a los famosos que fallecieron en 2020

COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR COIGES GLOBAL BUSINESS SIGLO XXI SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial