• Usuario

El Parlament aprueba crear un fondo de 120 millones para ayudar a los municipios

De ellos, 20 millones de destinarán de inmediato y los otros 100 a lo largo de 2021. 

|

El Parlament ha validado un decreto ley del Govern para crear un fondo adicional y extraordinario para paliar los efectos de la pandemia del coronavirus en el mundo local con una dotación total de 120 millones de euros: 20 millones inmediatos que se destinarán a entes locales, consejos comarcales y entidades municipales descentralizadas antes de finalizar 2020, y otros 100 millones que se otorgarán en 2021.

Parlament



El decreto, que se ha debatido y votado en el pleno celebrado el Parlament este martes, ha salido adelante con 65 votos a favor por parte de JxCat y ERC y con 69 abstenciones correspondientes a la CUP, los comums, el PSC, Cs y el PP.


Para presentar el decreto ley, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha detallado que se trata de un conjunto de medidas de impacto destinadas a mitigar y revertir la situación actual derivada de la pandemia en el mundo local, por lo que de los 100 millones previstos para 2021, habrá una partida inicial del 50% que se dará en el primer trimestre del año y el otro 50% se facilitará a lo largo de los dos trimestres restantes.


De manera adicional, el decreto también contempla medidas directas para paliar los efectos de la pandemia en el si de las entidades deportivas, con "un doble objetivo" de hacer llegar al sector las medidas impulsadas por el Govern además de recoger y compartir las necesidades del mundo deportivo y atender así a sus demandas, ha explicado Budó.


Así, una de las medidas pasa por habilitar el Consell Català de l'Esport para que pueda otorgar las ayudas extraordinarias y de emergencia para hacer frente a la suspensión de la apertura al público de las instalaciones y equipamientos deportivos en Catalunya a través de una partida de 25 millones, con el objetivo de que su "conocimiento directo" del sector facilite la celeridad administrativa en la adjudicación de ayudas.


El decreto también reúne medidas extraordinarias y de carácter urgente y social destinadas a centros educativos y del ámbito de la educación de ocio y de las actividades extraescolares dirigidas a menores de entre 3 y 18 años para hacer frente al Covid-19.


DECRETO DEL TERCER SECTOR

Por otro lado, la Cámara catalana también ha validado con 65 votos favorables por parte de JxCat y ERC y 69 abstenciones de la oposición otro decreto ley que permitirá destinar una línea de ayuda de 3.500 millones de euros para dar apoyo a las entidades del tercer sector social para frenar el impacto del Covid-19.


El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, ha explicado que con este paquete de ayudas se pretende acabar de completar un ciclo de medidas de apoyo al tercer sector por su gasto extraordinario para hacer frente a una "situación tan compleja" como la pandemia.


Para el Homrani, el tercer sector aúna empresas comunitarias y de base como instalaciones juveniles, casas de colonias, albergues de juventud, granjas-escuela, aulas de naturaleza y campamentos juveniles, que han sido el "primer frente de respuesta" en la lucha para frenar los efectos de la pandemia.

La Diputación de Barcelona repartirá mascarillas a municipios de menos de 20.000 habitantes
El Parlament aprueba por unanimidad reducir el sueldo de los diputados
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE