• Usuario

Sant Andreu de la Barca se adhiere a la declaración de 'Ciudades saludables' de la OMS

La conferencia, donde han sido representados un centenar de municipios, ha revisado las acciones que han llevado a cabo las ciudades para dar respuesta a las necesidades derivadas de la Covid-19 y ha apuntado las acciones para reconstruir mejor los municipios

|

La reconstrucción de las ciudades después de la pandemia derivada de la Covid-19 ha sido el tema central este año del Congreso de Ciudades Saludables de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se ha celebrado este lunes de manera telemática.


2020 12 14 13 13 48 saludable


La conferencia, donde han sido representados un centenar de municipios, ha revisado las acciones que han llevado a cabo las ciudades para dar respuesta a las necesidades derivadas de la Covid-19 y ha apuntado las acciones para reconstruir mejor los municipios.


En esta conferencia, el ente internacional ha aprobado la Declaración sobre ciudades saludables, que se marca como finalidad proteger las comunidades mediante la ciencia y la solidaridad para una recuperación justa, saludable y sostenible.


Durante su intervención en el congreso, el alcalde Enric Llorca ha manifestado la adhesión de la ciudad a la declaración y ha asegurado que "estamos en una situación que requiere el máximo esfuerzo, trabajo y alianzas para tener unos municipios que sean saludables y para esto deben ser también más inclusivos, resilientes, con más igualdad y cohesión social".


"En esta situación de excepcionalidad es necesario que todos los niveles, desde el local al internacional, trabajemos en una misma dirección", ha dicho Llorca, que ha añadido que "desde los municipios tenemos que poder dar respuestas y también marcar estrategias para un futuro más sostenible desde un punto de vista social, económico y medioambiental".


El conocimiento del territorio

La pandemia ha puesto de manifiesto que gran parte del impacto de las medidas de protección y prevención de la salud depende del conocimiento del territorio; de la proximidad y conexión con la ciudadanía; de la capacidad de abordar cuestiones de convivencia, de vulnerabilidad y segregación urbana; así como de la capacidad de dar respuesta a necesidades sociales y combatir desigualdades que se encuentran en la base de los determinantes sociales de la salud.


En este sentido, el alcalde ha remarcado el valor del mundo local "en la capacidad de construir redes y alianzas con todos los agentes que actúan en los barrios y en las comunidades con una finalidad inclusiva" y ha añadido que "es en las ciudades donde hemos encontrado las primeras respuestas solidarias ante el Covid-19 y es desde los barrios como construiremos unas ciudades y sociedades mejores para el futuro".


Según el alcalde, los gobiernos locales son esenciales para abordar no sólo la crisis sanitaria sino también la crisis económica y social. "Son el espacio para una reactivación social, económica y ecológica que permita tener una sociedad más justa y cohesionada, avanzando en el cumplimiento de la Agenda 2030 y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con la salud y el bienestar de las personas", ha dicho Llorca.

La muerte de un trabajador en una nave de Sant Andreu acaba con la detención de tres personas por homicidio imprudente
El Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca se adhiere a la red de Servicios de Atención Integral LGTBI
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE