¿Conoces la APP "Navidades Accesible" que permiten que personas ciegas disfruten de las luces de Navidad?

|

Unniociegojuntoasumaestraciega




La aplicación “Navidad Accesible”, gratuita y disponible para Android e iOS, posee un sistema de audiodescripciones asignadas a diferentes calles que narran lo que está viendo en cada momento.


Empieza a funcionar automáticamente cuando el usuario activa el sistema de geolocalización de la aplicación. En ese momento, el sistema se activa y la audiodescripción se reproduce, dando información sobre las escenas que representa la iluminación, los colores y las sensaciones que transmite, así como datos adicionales sobre su creación.


Además, la aplicación permite disfrutar del alumbrado de Madrid sin desplazarse mediante una búsqueda en el listado de calles disponibles. En cada una de ellas se ofrece la descripción de las luces de ese enclave y una imagen representativa.


El recorrido de “Navidad Accesible” consta de veinte puntos de visita, entre los que se encuentran la Puerta del Sol, la Plaza Mayor o la Plaza de Canalejas, y presenta tres formatos para las audiodescripciones: uno con voces reales, otro con una voz sintética y un último dirigido al público infantil con un lenguaje adaptado.


El objetivo de “Navidad Accesible” es, en última instancia, permitir que todas las personas puedan disfrutar del ambiente navideño de Madrid.


Este sistema ha sido desarrollado por el personal docente e investigador del grupo HULAT, perteneciente al Departamento de Informática de la UC3M, cuya principal actividad consiste en llevar a cabo proyectos de I+D+i relacionados con tecnologías de procesamiento del lenguaje natural, recuperación y extracción de información en diversos dominios, sistemas de búsqueda de respuestas, usabilidad y accesibilidad en interfaces de usuario.


COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR COIGES GLOBAL BUSINESS SIGLO XXI SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial
AMIC CLABE