• Usuario

​Castelldefels presenta un protocolo para prevenir el acoso sexual en los locales de ocio nocturno

El Ayuntamiento quiere que los locales de ocio nocturno se sumen al protocolo contra las violencias sexuales 

|

El Ayuntamiento de Castelldefels ha puesto en marcha un nuevo protocolo para luchar contra el acoso y la violencia sexual en los locales de ocio nocturno y en los lugares públicos.


Fiesta castelldefels



Se trata de un recurso técnico para hacer frente a las actitudes violentas que sufren las mujeres y el colectivo LGTBI, mediante el cual Castelldefels quiere garantizar que el espacio público es libre y seguro. El municipio querría que se sumara el sector del ocio nocturno privado.


El Ayuntamiento de Castelldefels quiere avanzar en esta dirección buscando la complicidad del sector privado del ocio nocturno en la lucha contra estas actitudes violentas que sufren las mujeres y el colectivo LGTBI. Este es un primer paso, que ha sido presentado en una jornada telemática, y que será aprobado próximamente por el Ayuntamiento en Pleno.


En la dirección apuntada de sumar el sector privado, el municipio avanzará en los contactos previos mantenidos hasta ahora con motivo de la elaboración del protocolo que ahora se presenta, centrado de momento –los impulsores insisten que es un documento vive— en el espacio público.


El Ayuntamiento querría que la implicación del sector privado se haga patente en un futuro cercano. Así lo ha expresado la regidora de Igualdad, Lourdes Armengol, quien ha apuntado la idea de formalizar un distintivo de espacios libres de agresiones sexuales para los locales que se adhirieran.


Consciente de la época que vivimos, en que el sector económico del ocio nocturno ha sufrido y está sufriendo las consecuencias de la parada de la actividad por razones de salud, a causa de la pandemia, la consultora encargada de la elaboración del protocolo no ha tenido la oportunidad de profundizar en estos contactos con el sector privado. Las entrevistas previas, pero, han mostrado “buena predisposición” a reunirse y conocer qué implicaría sumarse en el protocolo contra la violencia sexual en el ocio festivo. Así lo ha descrito la coordinadora de la consultora *MiT, Blanca Moreno, durante la presentación del protocolo.


La intención del municipio es que estos establecimientos privados de ocio no normalicen las actitudes agresivas contra las mujeres y el colectivo LGTBI más bien al contrario, se querría que compartieran la responsabilidad social de avanzar porque estos espacios sean libres y seguros.

En cuanto a los espacios públicos de ocio, objeto del protocolo que se ha presentado este miércoles, el Ayuntamiento señala la necesidad de disponer de un recurso técnico para hacer frente a las violencias sexuales y LGTBI-fóbicas en los espacios de ocio.


Entre las entidades que han colaborado en la elaboración del protocolo figuran la Agrupación de Cultura Popular de Castelldefels, el Grupo de Mujeres del municipio, la Asociación de Madres y Padres del Instituto Josep Lluís Sert, la directiva del Castelldefels Hockey Club y los xiringuitos de la playa.


La jornada de presentación telemática de este nuevo protocolo la ha presidido la alcaldesa de Castelldefels, Maria Miranda, que ha recordado que se ha declarado municipio feminista, “y esta no es solo una declaración de intenciones, sino que nos guía en la hora de implementar políticas reales, como muestra, entre otras acciones, la elaboración de este protocolo”. 

​La policía de Castelldefels pone 44 multas durante el fin de semana por no respetar el toque de queda
​Castelldefels inicia el proceso para la construcción de un parking en el centro del municipio
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE