• Usuario

Cinco municipios del Baix Llobregat pueden presentar proyectos para acceder a Fondos Europeos

El objetivo del Ministerio para la Transición Ecológica quiere identificar acciones concretas para abordar el reto demográfico en municipios de menos de 5.000 habitantes. En la comarca del Baix Llobregat podrían presentar proyectos los Ayuntamientos de Castellví de Rosanes, Collbató, La Palma de Cervelló, El Papiol y Sant Climent de Llobregat. 

|

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha lanzado una Manifestación de Interés (Call for Interest) de la que se podrán beneficiar 736 municipios de menos de 5.000 habitantes catalanes. En la comarca del Baix Llobregat podrían presentar proyectos los Ayuntamientos de Castellví de Rosanes, Collbató, La Palma de Cervelló, El Papiol y Sant Climent de Llobregat.


Sant Climent de Llobregat


Vista de Sant Climent desde Sant Ramón/@vilapress


El objetivo es identificar y localizar proyectos solventes con impacto para el reto demográfico y la lucha contra la despoblación en relación con algunos de los componentes que configuran el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.


Esta Manifestación, que se financia con los fondos europeos Next Generation, complementará las ayudas de los Fondos LEADER del programa de desarrollo rural y representan una oportunidad para que las PYMES de estos municipios accedan a fondos en el medio rural.




Fondoseuropeos





La delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, destaca "que esta Manifestación de Interés representa una oportunidad histórica para que estos 736 municipios catalanes accedan a fondos en el medio rural" y ha añadido que "estos fondos dan cumplimiento al mandato del presidente del Gobierno de abordar el Reto Demográfico y del reciente nombramiento del aranés Paco Boya al frente de la Secretaría General del MITECO, que conoce de primera mano las necesidades del entorno rural".




Reto




Con esta acción se pretende identificar a interesados en llevar a cabo acciones concretas para abordar el reto demográfico y orientadas a los municipios de menos de 5.000 habitantes. 


Las manifestaciones de interés recogidas ayudarán a ampliar el conocimiento del Ministerio en torno a proyectos viables orientados a luchar contra la despoblación y favorecer la cohesión territorial en los pequeños municipios y facilitar el lanzamiento de nuevos proyectos de impacto ante el reto demográfico en el marco del Plan de Recuperación. 



CÓMO PARTICIPAR EN ESTA ACCIÓN DEL MINISTERIO


Ejemplos de áreas de actuación:


- Impulso a la transición energética como palanca de atracción de actividad y población a partir de la energía sostenible y asequible; incluyendo las comunidades energéticas, la mejora de la eficiencia energética y rehabilitación del entorno edificado y de viviendas en el medio rural, el despliegue de renovables y la movilidad sostenible.


- Impulso de la bioeconomía, a través del aprovechamiento sostenible de recursos endógenos (agrarios, forestales, vinculados a la protección de la biodiversidad, etc.)


- Saneamiento y depuración en núcleos rurales.


- Conectividad digital en áreas rurales de difícil cobertura, tanto de banda ancha como móvil.


- Destinos turísticos sostenibles en el medio rural.


- Recuperación del patrimonio y difusión de proyectos culturales.


- Atención y cuidado de las personas en áreas rurales o en despoblación.


- Proyectos de transformación social.




Los municipios interesados:


1. Pueden remitir sus propuestas.


2. Deberán hacerlo antes del próximo 23 de diciembre de 2020


3. Por correo electrónico a: bzn-retodemografico@miteco.es


4. Indicando en el asunto del mensaje "Manifestación de Interés – Reto Demográfico


5. Adjuntando relleno el documento siguiente:







Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE