• Usuario

Gortázar (CaixaBank) percibe "luz al final del túnel" en el turismo y pide seguir apoyando al sector

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha asegurado este miércoles en Sevilla, durante su participación en la jornada inaugural del Tourism Innovation Summit 2020, que "todavía queda recorrido por andar, pero hay luz al final del túnel" sobre la situación del turismo.
|

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, este miércoles durante su participación en Sevilla en el Tourism Innovation Summit (TIS).

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha asegurado este miércoles en Sevilla, durante su participación en la jornada inaugural del Tourism Innovation Summit 2020, que "todavía queda recorrido por andar, pero hay luz al final del túnel" sobre la situación del turismo.

Gortázar ha indicado que "sería una tontería dejar de apoyar al sector turístico durante este largo viaje. Aún no hemos cruzado el río y no podemos detenernos en el medio".

Gortázar, que ha participado en la apertura del TIS 2020 con una ponencia titulada 'Perspectivas económicas y financieras', ha analizado la coyuntura económica actual, la situación del sector turístico y el papel de los bancos en el impulso de la recuperación, para lo que ha trasladado que CaixaBank "ostenta una cuota de mercado aproximada del 25% en los segmentos de pagos, tarjetas y TPV, por lo que podemos ver lo que está pasando en tiempo real".

"CaixaBank tiene un punto de vista privilegiado para comprender" el impacto del coronavirus en la economía y ha indicado en este sentido que "en los meses del confinamiento, desde mediados de marzo hasta finales de mayo, los TPV en hoteles y agencias de viajes solo estaban operativos en un 10% y la facturación se redujo en un 98% respecto al mismo periodo del año anterior", según ha informado esta entidad financiera por medio de una nota.

"Llegado el verano, hubo una clara recuperación en términos de niveles de actividad, pero todavía había 30% de TPV no operativos, y la facturación se redujo un 70% sobre el mismo periodo del año anterior", ha indicado Gortázar.

"Tras la implementación de nuevas restricciones durante esta segunda ola, nuevamente estamos viendo un 45% de TPV no operativos y las ventas han bajado un 84% sobre el mismo periodo del año anterior, casi tan mal como en abril, aunque la economía está mucho mejor", ha argumentado el consejero delegado de CaixaBank.

Gonzalo Gortázar ha sostenido que "en términos de impacto económico, el sector del turismo es un factor clave, su recuperación irá aparejada a la del PIB del país", al tiempo que ha reivindicado que "la industria turística española se ha destacado por su competitividad, la más competitiva en los últimos 6 años según The World Economic Forum".

Con una contribución del 12% del PIB de España, Gortázar ha recordado que en 2019 se recibieron más de 84 millones de visitantes internacionales, cifra reducida drásticamente en 2020, hasta los 19 millones previstos este año, un 77% menos, que ha afectado negativamente el PIB español en un 8%.

"Es importante incentivar la demanda, promover la cooperación entre países y entre autoridades y políticas, establecer protocolos y aumentar la capacidad de realización de tests rápidos hasta que llegue la vacuna, que pronto llegará, el desarrollo de corredores turísticos. Todo debe acelerarse para crear un sentido de confianza entre la comunidad para que la actividad siga creciendo", ha argumentado el consejero delegado de CaixaBank.

Gortázar ha abogado por la apuesta por las medidas de liquidez, de las que ha recordado que "la liquidez proviene de muchos canales, principalmente del Estado y de los programas del BCE".

"Esto debe mantenerse, especialmente, para aquellos sectores fuertemente afectados por la crisis y gravemente afectados por restricciones, incluido el turismo", ha proseguido explicando mientras ha reclamado "ayudar a la industria a cubrir los gastos", por lo que ha apuntado que "la principal herramienta aquí han sido los ERTE, han funcionado bien en general, no sólo en España, y siguen siendo necesarios".

TRANSFORMAR LA DEUDA EXCESIVA EN CAPITAL
Tras considerar que "esto no es suficiente" ha demandado más medidas, entre las que ha reclamado "encontrar la manera de transformar la deuda excesiva en capital, o en instrumentos convertibles en capital, como ayuda directa que pueda pagarse en función de la rentabilidad futura".

"En lugar de esperar al verano hasta que la mayoría de las personas se vacunen y se recupere la confianza, debemos acelerar la acción en el sector, organizarnos operativamente para establecer corredores turísticos seguros", ha sostenido el consejero delegado de CaixaBank, quien ha explicado que su entidad está "muy centrada en la recuperación del sector".

"CaixaBank ya había demostrado su compromiso con el sector con una división especializada en hotelería y turismo desde 2008, con un equipo especializado en análisis de riesgos y seguimiento y research del sector", ha explicado Gortázar, quien ha afirmado que "desde entonces nos hemos convertido en el primer banco de la UE en unirse a la Organización Mundial del Turismo como miembro y seguimos proporcionando aproximadamente 2.000 millones de euros anuales a la industria, este año incluso más, 2.200".

"El ADN socialmente responsable de CaixaBank también nos permite apoyar a iniciativas sociales, como lo hacemos a través de la Fundación Bancaria. El año pasado, casi 1.000 personas con discapacidad o socialmente desfavorecidas trabajaron en más de 560 hoteles participantes", ha concluido el consejero delegado de CaixaBank.

CAIXABANK EN EL TOURISM INNOVATION SUMMIT
Para seguir impulsando la recuperación del sector, CaixaBank está presente en el Tourism Innovation Summit 2020, el foro internacional de innovación, tendencias y reflexión para el sector turístico, que celebra su primera edición en Sevilla del 25 al 27 de noviembre.

La entidad financiera, que patrocina en exclusiva los contenidos relacionados con la rama de hospitality, va a ofrecer durante la Feria una serie de ponencias en clave de innovación como uno de los motores para promover la recuperación.

Dispone en el espacio de un stand de CaixaBank Hotels&Tourism, su línea de negocio especializada en el sector.

CaixaBank ofrecerá una serie de mesas redondas en torno a soluciones innovadoras como la Inteligencia Artificial aplicada a los procesos en el sector, la ciberseguridad en los medios de pago y la venta digital, que ayudan a optimizar la rentabilidad y simplificar la actividad diaria de los negocios hoteleros y de otros alojamientos turísticos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE