Unió de Pagesos exige cuatros cambios en los Presupuestos Generales del Estado para ayudar al sector agrícola

|

Joan Caball, coordinador nacional del sindicato Unió de Pagesos


Unió de Pagesosha analizado los textos presentados por el Gobierno sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2021 y ha exigido cambios sustanciales para afrontar los retos del sector agrario, en una rueda de prensa telemática este miércoles.


El coordinador nacional del sindicato mayoritario de los agricultores de Catalunya, Joan Caball, ha dicho que "ni las partidas asignadas al Ministerio de Agricultura ni las medidas sociales y fiscales que contiene el texto son adecuadas" para fomentar que la agricultura, la ganadería y la silvicultura puedan hacer frente a los retos estructurales, de mercado ni ambientales.


Considera que tampoco son suficientes para hacer frente a las nuevas exigencias y estrategias europeas para asumir los compromisos internacionales ambientales, para afrontar el cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2023 de la ONU).


Entre las principales modificaciones propuestas están: 


1. Incorporar 18,7 millones de euros adicionales a los seguros agrarios

2. Añadir una nueva partida de 8 millones para dotar un programa de reconversión varietal del sector de la fruta dulce y cítricos,

3. Una nueva partida de casi 4 millones para recuperar la ayuda nacional a los frutos secos y las algarrobas a cargo del Ministerio.

4. La aplicación de un IVA reducido del 10% al conjunto de bienes y servicios utilizados en la producción agrícola, ganadera y forestal, a excepción de los que ya se les aplica un IVA superreducido.



COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR COIGES GLOBAL BUSINESS SIGLO XXI SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial