La Generalitat, la FMC y la ACM reclaman al Estado que los jóvenes tutelados mayores de 18 años puedan trabajar

|

Dos jóvenes caminan por las inmediaciones del centro de primera acogida de menores extranjeros no acompañados situado en la zona de Casa de Campo, en Madrid (España), en julio del 2020.


El Govern de la Generalitat y entidades municipalistas catalanas han reclamado este viernes al Estado que reforme el Reglamento de la Ley de Extranjería "con la máxima celeridad" para permitir que los jóvenes ex-tutelados puedan trabajar cuando lleguen a la mayoría de edad, según un comunicado.


Así lo ha pedido por carta al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, la conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, la Asociación Catalana de Municipios (ACM) y la Federación de Municipios de Catalunya (FMC) han dirigido .

También han reclamado que se conceda a los jóvenes una autorización de residencia de larga duración, para resolver así la urgencia de la situación actual, donde ven un riesgo "elevadísimo" de que miles de jóvenes queden en la irregularidad administrativa, con imposibilidad de trabajar y dependiendo de las ayudas sociales o la economía sumergida.


Según la Generalitat, esta situación, que puede afectar a unos 6.000 jóvenes los próximos dos años en Catalunya, es un "grave perjuicio a los jóvenes y para el conjunto de la sociedad dada su magnitud, lo que se suma la situación de pandemia actual".


En la carta, el Conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir El Homrani; el presidente de la ACM, Lluís Soler, y la de la FMC, Olga Arnau, han señalado que en los últimos años Catalunya ha atendido a un elevado número de jóvenes que han emigrado buscando oportunidades, pero que han topado con dificultades administrativas y jurídicas.


"El objetivo que todos compartimos es que, cuando estos menores alcancen la mayoría de edad, encuentren trabajo, se emancipen y alcancen su plena autonomía, pero no es un objetivo fácil de conseguir en las actuales circunstancias", han expuesto los representantes del Govern y los municipios.



COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR COIGES GLOBAL BUSINESS SIGLO XXI SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial