• Usuario

Pedro Sánchez y el mercadeo de los presupuestos

Carmen P. Flores
Directora de Pressdigital

Directora de PressDigital

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, está decidido a tener sus propios presupuestos, cueste lo que cueste. No quiere seguir otro año más con los presupuestos Montoro. Según dicen algunos miembros del gobierno son presupuestos sociales y un  "paso" más para afianzarse en el gobierno. Es lógico que quien gobierna pretenda que los presupuestos tengan su impronta, otra cosa es el coste que eso tiene para que sean aprobados, al no disponer el gobierno del número de votos suficientes. Es ahí cuando el mercadeo de algunos partidos políticos hace acto de presencia e intenta sacar el mayor provecho a sus votos... Siempre ha sido así, pero ahora la situación se agrava más puesto que los partidos independentistas que dan su apoyo se pasan de frenada con sus peticiones, que están siendo atendidas por el gobierno con un coste demasiado alto.


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,



¿Qué es lo que han sacado hasta ahora ERC, Bildu/EH y el PNV, con la ayuda inestimable de Unidas Podemos? En lo que respecta a los republicanos, que se conozca -seguro que hay más-, la eliminación del español como lengua vehicular en la enseñanza en Catalunya. Una reivindicación que satisface a unos cuantos y deja desprotegidos a los que piensan en la importancia de esta lengua, que además es la oficial de España y que hablan  580 millones de personas, lo que representa el 7,6% de la población mundial. Es  la segunda lengua que más se habla después del inglés. Otros logros: más financiación para Catalunya, más inversiones en infraestructuras, acelerar la construcción del Corredor Mediterráneo y ¿traspaso de cercanías? Eso lo han pedido, otra cosa es que se lo den. La situación de los políticos presos está entre el número de peticiones. La amnistía no podrá ser, pero el indulto sí, ¿en navidades? Reducir la presencia de la Guardia Civil en Catalunya, como ya sucediera con la Policía Nacional. Las investigaciones de estos incomodan a los dirigentes independentistas, sobre todo a los que tienen algo que ocultar. En el transcurrir de los días se irán conociendo más las cesiones a los republicanos para aprobar las cuentas. No hay que olvidarse que el tema del referéndum pactado sigue ahí como unas hojas de un árbol perenne, y no se olvidan. 


EH y Bildu tiene “menores” sablazos “y poca visualización publica”. Una de sus peticiones, que está siendo ya atendida sin demasiado ruido, es la del acercamiento de los presos de ETA a Euskadi, cosa que se ha ido haciendo. En la actualidad ya han trasladado a cárceles cercanas al País Vasco a 98 etarras, el 50 por ciento de los que se encuentran encarcelados. Cuando la operación se haya cerrado al cien por cien, dicen que lo siguiente que van a pedir las dos formaciones es un indulto o un régimen más abierto para los “prisioneros”.


El PNV, maestro en negociaciones, es el partido que mejor lo ha sabido hacer siempre, además sin hacer demasiada ostentación. Pueden dar clases a algunos de los políticos actuales. ¿Qué ha pedido? Que el concierto económico vasco ni se toque -es mucho el dinero que administran sin tener que dar cuenta-, la transferencia del sistema penitenciario y el compromiso de la llegada del Ave para el 2023, después de llevar 14 años pidiendo que la alta velocidad llegue también a Euskadi.


Conseguir aprobar presupuestos es importante, pero no a cualquier precio. El que se va a pagar ahora por unos cuantos votos es excesivo, y falto de ética. El gobierno no debe ceder ante determinadas peticiones, los costes son demasiado altos y esos están creando ya un malestar que puede ir en aumento, sin que el PSOE y su líder, Pedro Sánchez se haga el despistado. “Todo no vale, ni el fin justifica los medios”.


Decía el gran filosofo griego que nació esclavo, Epicteto: “ten cuidado con quien te asocias. Es humano imitar los hábitos de aquellos con quienes interactuamos. Adoptamos inadvertidamente sus intereses, sus opiniones, sus valores y su hábito de interpretar los hechos”, porque al final, las circunstancias no hacen al hombre, solo lo revelan.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE