Los trabajadores catalanes afectados por ERTE contarán con una deducción específica en el IRPF

|

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante una reunión para abordar los detalles del decreto ley.



La Generalitat aprobará esta semana un decreto ley para introducir una deducción autonómica en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a la que podrán acogerse las personas con rentas de entre 14.000 y 22.000 euros brutos anuales y más de un pagador.


La finalidad es que quienes hayan percibido rentas de más de un pagador --porque tienen varios empleos o porque han cobrado el paro o un ERTE-- no se vean penalizados por tener que hacer obligatoriamente la declaración del IRPF, ha explicado la Conselleria de Vicepresidencia en un tuit este domingo.


El Govern calcula que unas 250.000 personas podrán beneficiarse de esta medida en su próxima declaración del IRPF, que se instrumentalizará a través de una deducción autonómica equivalente a la diferencia entre la cuota íntegra estatal y la autonómica cuando esta diferencia sea positiva.


Es una medida específica para aquellos trabajadores que cobran entre 14.000 y 22.000 € brutos anuales y que por el solo hecho de tener más de un pagador se ven obligados a hacer la declaración de la renta, cosa que los podría perjudicar. 


PERE ARAGONÈS
El vicepresidente del Govern y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, ha explicado en otro tuit que esta deducción revierte la "situación perjudicial a la que se habrían visto abocadas muchas personas que están en ERTE o que han pasado por el paro".






Ha defendido que el Govern tiene "pocas herramientas" que, sin embargo, pone al servicio de las personas que más sufren las consecuencias de la crisis del Covid-19, como los trabajadores en precariedad laboral.


Por ello, ha instado a buscar todas las fórmulas posibles para ayudarles: "Exigimos al Gobierno del Estado que aborde esta realidad, así como el resto de las derivadas económicas del Covid-19 y que presente un plan de choque general urgente, así como una moratoria de impuestos para los sectores más afectados".



Catalunya registra 9.771 ERTE con 68.350 trabajadores afectados desde el viernes 16 de octubre

COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR COIGES GLOBAL BUSINESS SIGLO XXI SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial