Varios municipios del Baix trabajan la prevención del consumo de drogas y los comportamientos de riesgo por medio de la iniciativa Cabalbaix

|

Desde el Cabalbaix, una iniciativa conjunta de los Ayuntamientos de Abrera, Esparreguera, Olesa de Montserrat y Sant Esteve Sesrovires, los municipios del Baix trabajan para prevenir el consumo de drogas y los comportamientos de riesgo desde el año 2005


Esparreguera ajuntament (imatge d'arxiu)



Desde el inicio, los objetivos principales del Cabalbaix han sido la creación de un Plan sobre drogas y los comportamientos de riesgo con identidad propia que pudiera englobar tanto la prevención como la atención y la investigación sobre sustancias y los comportamientos de riesgo y la promoción de todos los aspectos de la salud relacionados con todo tipo drogas y comportamientos de riesgo (sustancias, alcohol, pantallas, juego, etc.). Con esta apuesta, se han ido diseñando Planes de trabajo con el fin de ofrecer a la ciudadanía intervenciones que permitan plantear actividades preventivas, favorecer el acceso al tratamiento de dependencias y crear el Servicio de asesoramiento.


Las intervenciones han ido creciento con el paso de los años, se han ampliado en calidad y cantidad. Continuamente se modifican las acciones, las estrategias y los campos de actuación con el fin de adaptarse a las diversas realidades que nos ofrece el entorno y en las necesidades de las personas. Así, se evita el estancamiento y se permite continuar alejándonos de posturas obsoletas, moralistas y simplistas de la intervención en las adicciones (sustancias estupefacientes, alcohol, pantallas, juego, etc).


Principales ámbitos de prevención e intervención

Desde el Servicio se contemplan la existencia de muchos tipos de consumos: tabaco, alcohol, cannabis, cocaína, drogas de síntesis, etc., así como también aquellas actitudes o comportamientos que pueden generar adicción, como son: los usos de tecnologías, compras compulsivas, relaciones dependientes, ludopatía.


También se trabaja y diseñan los ámbitos de actuación teniendo en cuenta la distinción entre prevención universal (dirigida a todos toda la ciudadanía abrerenca) y la prevención y atención específicas.


En la prevención y atención específicas de las personas es donde se tratan aquellos consumos que resultan problemáticos como las adicciones, los accidentes, las separaciones o las deudas. Y también los consumos definidos como "no problemáticos o consumos responsables". Pues no existe una única forma de consumir. El consumo puede ser experimental, ocasional, para celebraciones, habitualmente, abusivamente...


Trabajo transversal con los agentes del entorno

Desde el Cabalbaix y en continua coordinación con los agentes sociales del territorio se han ido diseñando Planes de trabajo con el fin de ofrecer a la ciudadanía intervenciones que permitan plantear actividades preventivas, favorecer el acceso al tratamiento de dependencias y crear un servicio de asesoramiento donde poder resolver dudas, transmitir información y dar la opción de iniciar un seguimiento terapéutico tanto en el ámbito individual como familiar.

Un detenido en L'Hospitalet por tráfico de drogas en un club cannábico
Un vecino de Castelldefels, detenido por formar parte de una organización de transporte internacional de marihuana

COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR COIGES GLOBAL BUSINESS SIGLO XXI SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial