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Comienzan las obras de transformación de la C-245 a su paso por Gavà

El proyecto de la C-245, obedece a una reivindicación histórica para hacer de la C-245, de la Carretera Santa Cruz de Calafell, una vía más integrada, cívica y sostenible.

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La semana pasada dieron inicio a Gavà las obras que transformarán la carretera comarcal C-245 en un espacio urbano y metropolitano a su paso por los cinco municipios que atraviesa: Castelldefels, Gavà, Viladecans, Sant Boi y Cornellà.


C 245 rambla proposta1



El nuevo vial apuesta por la pacificación del tráfico a lo largo de los 13 km de recorrido y prioriza el transporte público, la bicicleta y los peatones, un hecho que conllevará una reducción de la contaminación atmosférica y, por tanto, una mejora notable de la calidad de el aire.


La actuación contempla la construcción de un carril bus y un carril bici que unirá los cinco municipios. Con su construcción se mejorará la frecuencia de paso de los autobuses así como la interconectividad de transporte. Asimismo, se recupera para los peatones un vial que hasta ahora es mayoritariamente ocupado por el vehículo privado. Estas mejoras están en consonancia con la apuesta del Ayuntamiento de Gavà por una movilidad sostenible, saludable y segura.


La transformación de la C-245 supone una inversión total de 39 millones de euros e incide sobre un total de 13 km. y cinco municipios: Cornellà, Sant Boi, Viladecans, Gavà y Castelldefels. La Generalitat aporta 10 millones y el resto es asumido por los ayuntamientos, con el apoyo financiero del Área Metropolitana.


En Gavà la inversión prevista es de 6,1 millones de euros (4,6 de ejecución de la obra y 1,5 por expropiaciones). El Ayuntamiento hace una contribución muy importante, 4,6 millones de euros (cerca del 70% del coste las obras y el coste íntegro de las expropiaciones), que financiará a lo largo de diez años. La Generalitat aporta 1,5 millones de euros en el tramo de Gavà.


El proyecto de la C-245, obedece a una reivindicación histórica para hacer de la C-245, de la Carretera Santa Cruz de Calafell, una vía más integrada, cívica y sostenible.


El proyecto responde a un estudio inicial del Área Metropolitana de Barcelona realizado en 2016 que prioriza la mejora de la movilidad sostenible. El encargado de redactar el proyecto constructivo y ejecutar las obras es el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, coordinando la participación de los ayuntamientos y de la AMB en la definición de la actuación. Una vez finalizada las obras, la Generalitat cederá la titularidad de la vía a los municipios.


Las obras se desarrollarán simultáneamente en los cinco municipios por donde pasa la C- 245, con una duración total de 24 meses. En Gavà, los trabajos ya se han iniciado y se prolongarán durante 16 meses.


La actuación se desarrollará por tramos para minimizar lo máximo posible las molestias a los peatones y los establecimientos comerciales y para gestionar las afectaciones al transporte público y al tráfico.


Más y mejor transporte público

El proyecto de integración del transporte público generará más espacio para el transporte público, con la creación de una plataforma reservada para los autobuses que permitirá aumentar la velocidad comercial al menos en un 25% y ganar en seguridad y puntualidad. El tiempo de trayecto en transporte público se reducirá en 15 minutos entre Castelldefels y Cornellà.


Se incrementarán las líneas de autobuses con la implantación de la nueva línea de altas prestaciones M8. Esta línea recorrerá el eje de punta a punta, con una frecuencia de paso de 10 minutos. Con su implantación se espera un incremento de viajeros en esta zona en torno al 10%.

El año 2022, una vez construido el carril bus y mientras finalizan las obras de urbanización de todo el eje, la nueva línea comenzará a circular inicialmente con autobuses híbridos articulados. 


Posteriormente, pasará a funcionar de forma permanente con autobuses eléctricos articulados con carga para pantógrafos, que se instalarán en cada extremo de la línea, en Castelldefels y Cornellà. Estos puntos permitirán cargar hasta el 80% de la batería en 5 minutos. Se prevé que habrá una aportación de usuarios del resto de líneas actuales al sistema de bus exprés.


En Gavà se mejorarán las paradas de autobuses. Serán 8 paradas que se adaptarán a la nueva realidad de la vía, todas ellas accesibles. Las dos paradas de la Rambla serán intercambiadores que mejorarán la conexión con el resto del transporte público: estación de Cercanías y las estaciones de Bicibox y e-Bicibox.




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