• Usuario

​El Ayuntamiento de Gavà participa en el proyecto del Hub de Innovación en Economía Circular

Se trata de un espacio de colaboración público privado para avanzar hacia un nuevo modelo económico del que forman parte ciudades como Sevilla y Gijón, entre otras, y empresas como Aigües de Barcelona.

|

La alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, ha participado en la tercera reunión del Hub de Innovación en Economía Circular, un espacio de colaboración público privado para avanzar hacia un nuevo modelo económico. Además del Ayuntamiento de Gavà, integran el proyecto los ayuntamientos de Sevilla, Gijón, San Fernando y Sestao y los organismos privados Aigües de Barcelona, Vodafone, CETAQUA, TECH Friendly. Recientemente se han incorporado a la iniciativa el Ayuntamiento de Sant Cugat y las empresas Iberdrola y CELSA.


Ayuntamiento gava



Raquel Sánchez ha presentado al seminario virtual “Innovación y Ciudades Circulares” dónde ha hablado de la importancia de promover este espacio de trabajo y de reflexión en torno al papel clave que juegan las ciudades en la transición hacia una economía circular, desde una óptica de las políticas de innovación y basando el desarrollo de las ciudades en un modelo sostenible desde un punto de vista económico, social y ambiental.


Sánchez ha manifestado que “la crisis de la Covid-19 nos ha obligado a reflexionar sobre el modelo de crecimiento y desarrollo económico tradicional. Es evidente que no podemos continuar con las mismas pautas y es una obligación contribuir a un cambio sistemático para avanzar hacia un modelo de producción y consumo más circular, más sostenible y más resiliente”.


El Hub de Innovación en Economía Circular nace con los siguientes objetivos: Constituir un polo de desarrollo de iniciativas innovadoras basado en las ciudades circulares que lo integran; liderar esfuerzos de circularidad, impulsando las ciudades como principal palanca de cambio para la transición de un modelo económico lineal a la Economía Circular; crear un ecosistema territorial sostenible, basado en las 7 R’s: Repensar, Rediseñar, Reusar, Reparar, Remanufacturar, Reciclar y Recuperar; fomentar sinergias entre las ciudades y la industria y transferir conocimiento y experiencias; e implicar la ciudadanía fomentando la ocupación verde e incidiendo en las políticas de consumo.


El nuevo espacio de colaboración y trabajo permitirá, según Sánchez, “afrontar retos renovados y revalidar aquellos por los cuales hace años estamos trabajando”. En este sentido ha recordado la participación activa de Gavà en redes de reflexión y acción que promueven la transición hacia la economía circular.


La ciudad es miembro de la “Red de Ciudades por el Clima”, de la “Red Innpulso”; del “Pacto de los Alcaldes y alcaldesas por el Clima y la Energía”, y una de las impulsoras de la “Declaración de Sevilla: Ciudades por una economía circular”.


Gavà también es la primera ciudad española, y la 30.ª del mundo, a asumir los principios Water Wise Cities, promovidos por la IWA (International Water Association) para promocionar el uso racional de los recursos hídricos. “Queremos hacer de Gavà una ciudad que lidere una auténtica revolución verde, posando en el centro de nuestras políticas la sostenibilidad y la circularidad”, ha subrayado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE