• Usuario

La UEC de Olesa y el CMRO hacen una importante donación de patrimonio arqueológico al Ayuntamiento

El objetivo es que estas piezas nutran el museo que el Ayuntamiento de Olesa tiene en proyecto crear en el edificio municipal de Cal Puigjaner, que no sólo quiere ser de carácter local sino también territorial.

|

La Unión Excursionista de Cataluña (UEC) de Olesa y el Centre Muntanyenc i de Recerca Olesà (CMRO) han donado al Ayuntamiento de Olesa de sus colecciones patrimoniales, que suman más de mil fichas en total, con piezas de gran valor histórico y arqueológico. El objetivo es que estas piezas nutran el museo que el ayuntamiento tiene en proyecto crear en el edificio municipal de Cal Puigjaner, que no sólo quiere ser de carácter local sino también territorial. Este jueves por la tarde se oficializó la donación, en un acto presidido por el Alcalde, Miquel Riera, y el concejal de Cultura y Patrimonio, Xavier Rota, y con la asistencia de miembros de ambas entidades.


Acte donaciou0301 patrimoni UEC i CMRO.



El concejal de Cultura y Patrimonio, Xavier Rota, agradeció la donación de la UEC y el CMRO destacando que "la preservación y conservación del patrimonio histórico es cosa de todos" y que "es obligación de las instituciones preservar la memoria de una población o un territorio a través de los objetos que ha producido para que la ciudadanía del futuro la pueda conocer, estudiar o disfrutar". Según Rota, "la restauración de la Torre del Reloj, el Portal de Santa Oliva o Hay Puigjaner son ejemplo de este interés".


Ahora, la preservación de esta memoria del municipio continúa con el proyecto de museo de Cal Puigjaner, que se podrá nutrir con las más de mil piezas donadas por la UEC y el

CMRO. Este verano, durante los meses de julio y agosto, y gracias a la ayuda prestada por la Oficina de Patrimonio Cultural de la Diputación, un equipo formado por la arqueóloga Conxita Ferrer con la ayuda del vocal de Investigaciones del CMRO Jaume Morera como documentalista, han trabajado en el inventario y la catalogación de las dos colecciones patrimoniales.


Fruto de este trabajo se han elaborado 1.092 fichas. La UEC Olesa ha hecho 209 fichas, que incluyen material de origen arquitectónico (capiteles), geológico y paleontológico (fósiles), naturalista, y numismático (como cascarillas, que son monedas parroquiales olesanas). Destacan, del patrimonio arqueológico, hachas neolíticas y la importante jarra encontrada en la Cueva de los ladrones, con más de 6.000 años de antigüedad.


Des del CMRO han elaborado 883 fichas, con patrimonio arquitectónico (artesonados de Cal Pau Ubach) y arqueológico, que incluye una colección de cerámica histórica de gran valor de casas de Olesa y del entorno (Puigventós, San Pedro Sacama y San Salvador de las Espadas) y más de 100 platos enteros del antiguo castillo de Voltrera.


Para el concejal de Cultura y Patrimonio, Xavier Rota, la donación de la UEC y el CMRO es muy importante teniendo en cuenta que "el trabajo conjunto y la confianza son básicas para que el proyecto de tener un equipamiento museístico en Olesa llegue a buen puerto".


Desde las dos entidades aseguran que el proyecto ha sido primordial para decidir dar sus fondos patrimoniales al ayuntamiento. Así lo destacaron durante el acto oficial de donación el presidente de la UEC, Felip Carreras; y el vocal de Búsquedas del CMRO, Jaume Morera, que pusieron en valor las piezas catalogadas.


Por su parte, el alcalde, Miquel Riera, tuvo un recuerdo para todas las personas de las dos entidades que, durante muchos años, han trabajado para nutrir este patrimonio histórico, algunas de las cuales ya no están, y en las que, destacaron los presentes, seguro que les hubiera gustado ver hecho realidad el proyecto de museo local.

El cremallera de Montserrat implanta la venta en línea de sus billetes
El Ayuntamiento de Olesa de Montserrat reclama que la atención al CAP vuelva a la normalidad lo antes posible
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE