• Usuario

​Viladecans pone en marcha su plan de ayuda a pymes y autónomos dotado con 250.000 euros

Las ayudas serán a fondo perdido o en forma de créditos sin intereses para que  las empresas puedan superar la crisis del Covid-19

|

El Ayuntamiento de Viladecans ha puesto en marcha el primer paquete de apoyo económico a autónomos y pymes para hacer frente a la pandemia del covid-19 y que forma parte del Plan de Reactivación Local, aprobado hace unas semanas por el pleno municipal.


Ayuntamiento de Viladecans



La dotación económica para este proyecto es de 250.000 euros, y con ellos se pretende garantizar la continuidad de los negocios locales, tanto a través de subvenciones directas, para las que se han destinado 150.000 euros), como de microcréditos a devolver sin interés en un plazo de hasta cuatro años, para lo que se destinan los otros 100.000 euros. Las ayudas se pueden solicitara hasta el 30 de septiembre y los trámites se puede llevar acabo de manera electrónica a través de la web del ayuntamiento.


El proyecto consta de cinco líneas de ayudas que ofrecen entre 400 y 5.000 euros y que se pueden acumular entre ellas y no son incompatibles con las que ofrecen otras administraciones.


Los importes más elevados, tanto en las subvenciones directas como en los préstamos, tendrán como destinatarios los autónomos y las pequeñas empresas que gestionan comercios y establecimientos de hostelería, los dos sectores con más negocios en Viladecans.

150.000 euros con retorno local


En cuanto a las subvenciones directas de hasta 400 euros se conceden a los negocios para compensar hasta el 75 % del dinero invertido en medidas de seguridad y de prevención –ya sea durante el estado de alarma o hasta el mes de octubre, en cuyo caso se pueden solicitar hasta el 30 de noviembre. A esta línea de ayudas se destinan 60.000 euros.


Por otro lado, se dan ayudas de hasta 900 euros para hacer frente a los cierres temporales o las pérdidas de la mayoría de ingresos durante el estado de alarma. Podrán acogerse a esta modalidad aquellos negocios del sector del comercio y de la hostelería creados entre el 2017 y el 2020, que todavía estaban en proceso de consolidación cuando irrumpió el coronavirus y, por lo tanto, eran más sensibles a sufrir mucho más el impacto. Se subvenciona el 75 % de los costes fijos afrontados durante el estado de alarma como, por ejemplo, alquileres, hipotecas, suministros, salarios de personal o gastos de gestoría.


Con el objetivo que esta inversión tenga un retorno en la ciudad que vaya más allá de la inyección de liquidez económica a un negocio, un 20 % de las ayudas se darán en la nueva moneda local digital Vilawatt, que se acaba de poner  en funcionamiento. Así, las ayudas contribuirán también a reforzar todo el tejido económico local.


Las empresas con una trayectoria de más de tres años que también hayan sufrido los estragos de la pandemia del covida-19 podrán acceder a una de las tres líneas de microcréditos de hasta 2.000 euros con un interés cero que se podrán devolver hasta en cuatro años y que deberán destinarse a sufragar gastos de personal y de aprovisionamiento.


Respecto a las otras dos líneas de préstamos, se financiarán los costes de adaptación de los negocios a la nueva situación generada por la pandemia, tanto en los sectores del comercio, la hostelería, el turismo y los servicios –con un máximo de 5.000 euros–, como en el resto de sectores –a los cuales se ofrecen hasta 3.000 euros–.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE