• Usuario

5 proyectos de Sant Boi se incorporan al Banco de Buenas Prácticas de los Gobiernos Locales

La 'Feria saludable y sostenible' es una de las experiencias innovadoras que pasan a formar parte de este catálogo

|

La Feria de la Purísima saludable y sostenible, la Oficina de Atención a la Empresa y el Comercio (OAE), una metodología contra el 'bullying' y los proyectos artísticos Laboratorio de Arte Comunitario (LAC) y Barrio Antiguo Arte Urbano (BAAU). Estos son los proyectos del Ayuntamiento de Sant Boi que el Banco de Buenas Prácticas de los Gobiernos Locales ha incluido en su catálogo de experiencias municipales innovadoras. Son ya 17 las iniciativas santboianas que forman parte de este catálogo.


El Banco de Buenas Prácticas identifica y difunde experiencias innovadoras de gobierno y gestión municipal que destacan por ser innovadoras y de calidad y que pueden servir como referentes para otros municipios. La Federación de Municipios de Cataluña y la Fundación Carles Pi i Sunyer de estudios autonómicos y locales impulsan este servicio.


Estas son las experiencias del Ayuntamiento de Sant Boi que han pasado a formar parte ahora del Banco de Buenas Prácticas:


- La Feria de la Purísima. Hacia una marca de ciudad sostenible y saludable (Buena Práctica)

La Feria de la Purísima es la principal cita anual del calendario festivo en Sant Boi. Uno de los esdeviments populares más antiguos de Cataluña que ha sabido adaptarse a los tiempos actuales. En los últimos años, ha apostado por difundir el compromiso estratégico de la ciudad con la lucha contra el cambio climático, la salud y la movilidad sostenible. Esta nueva orientación le permitió obtener el Premio a la Innovación Ferial 2019 del Congreso de Ferias de Cataluña.


- Oficina de Atención a la Empresa y el Comercio (OAE). Administración ágil para el comercio y la emprendeduría en Sant Boi de Llobregat (Buena Práctica). El Ayuntamiento ha puesto en marcha este servicio para centralizar la atención y el asesoramiento a las emplear y los comercios de Sant Boi, tanto presencialmente como electrónicamente, facilitando así la apertura de nuevos negocios en la ciudad y ayudando a la consolidación los existentes. 


- Irrupción restaurativa. Creación de aulas inmunológicas ante el bullying (Buena Práctica)

Sant Boi ha apostado por la metodología de la irrupción restaurativa para abordar la problemática del bullying en los centros escolares. Esta manera de trabajar combina acciones inmunológicas, como talleres educativos en las aulas, con acciones quirúrgicas para tratar casos concretos. Los porcentajes de resolución obtenidos se valoran como muy satisfactorios. La finalidad última es que cada aula esté capacitada para resolver los propios conflictos


- LAC - Laboratorio de Arte Comunitario (LAC). Inclusión social a través del arte (Buena Práctica). Este proyecto municipal impulsado por Can Castells Centro de Arte (CCCA) desarrolla procesos creativos con varios colectivos para contribuir a romper estigmas a partir de una concepción inclusiva y participativa de la cultura. Escuelas e institutos, personas con diversidad funcional, ancianos, pacientes de hospitales de salud mental o mujeres inmigrantes son algunos de los colectivos protagonistas del LAC, junto con artistas locales que actúan como 'facilitadores'. EL LAC rompe con la idea quel'art contemporáneo sea sólo para intelectuales o personas con estudios.


- Barrio Antiguo Arte Urbano. Intervenciones artísticas para la mejora del casco antiguo (Práctica Significativa). Otra iniciativa artística original, que se plantea embellecer el núcleo histórico de Sant Boi mediante intervenciones artísticas realizadas por 8 artistas que viven. Todo ello, después de un proceso participación vecinal. Un proyecto que aspira a reforzar la identidad colectiva y expresar la personalidad del barrio convirtiéndolo en un entorno más vivo y atractivo para visitantes, para el comercio y, en especial, para los vecinos y las vecinas. Algunas de las obras de este proyecto ya forman parte del paisaje del barrio.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE