Más de 150 científicos alertan del aumento de la contaminación en Catalunya

|

Imagen de la campaña 'Confinem els cotxes. Recuperem la ciutat!'.


Más de 150 profesionales de la salud y científicos de centros catalanes han publicado una carta abierta dirigida a los alcaldes de 13 municipios para impulsar la campaña 'Confinem els cotxes. Recuperem la ciutat!', que alerta del aumento de las emisiones contaminantes en las ciudades catalanas.


Lo han explicado en rueda de prensa este martes la portavoz de la campaña, Olga Margalef, y cuatro de los firmantes de la carta: el director del Institut Clínic Respiratori (ICR) del Hospital Clínic, Àlvar Agustí; la neuróloga del Hospital del Mar e investigadora en el Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques (IMIM), Carla Avellaneda; el director del Programa de Atención a la Cronicidad del Hospital Clínic, Joan Escarrabill, y el investigador del Institut de Salut Global de Barcelona (ISGlobal), Mark Nieuwenhuijsen.


"Vivimos en un modelo de ciudad que nos condena a respirar un aire perjudicial para la salud", ha explicado Olga Margalef, una reivindicación que considera que ahora cobra más sentido que nunca porque ya hay estudios que vinculan la contaminación con el riesgo de contagio de coronavirus. Según los firmantes, el factor ambiental está directamente relacionado con muertes prematuras y muchas enfermedades respiratorias, cardiovasculares, neurodegenerativas y cánceres.


Margalef ha sostenido que los datos de los efectos de la contaminación sobre la salud son contundentes y ha criticado "la parálisis institucional y política" frente a una amenaza que, según ella, es evitable si se toman las medidas adecuadas.


La campaña ya cuenta con el apoyo de más de 650 entidades y 8.100 personas y se propone "repensar cómo" se vive en el espacio público, y señala a los vehículos rodados como la principal causa del problema, según sus impulsores.


En este sentido, Nieuwenhuijsen propuesto, entre otras medidas, una planificación urbana que "le dé más espacio a la gente y menos a los coches", así como limitar la velocidad de los vehículos por la ciudad a 30 km/h para reducir la contaminación del aire, la acústica y los accidentes.


LOS EFECTOS EN LOS NIÑOS 


A su vez, el doctor Àlvar Agustí ha dirigido la atención hacia los niños por los efectos que puede tener la contaminación en su desarrollo, ha destacado.


El doctor Joan Escarrabill ha destacado la relación "obvia" --por su contacto directo-- entre el pulmón y la contaminación, que no es un problema que afecte de forma homogénea a toda la ciudad: por ejemplo, la contaminación es el doble en la Zona Franca de Barcelona que en Sarrià, ha explicado.


También ha citado al filósofo Slavoj Zizek para decir que la crisis del coronavirus es "una especie de ensayo de la crisis climática que vendrá", y ha explicado que, para él, este es un problema que hay que abordar de forma multidisciplinar.



COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR COIGES GLOBAL BUSINESS SIGLO XXI SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial