• Usuario

La Generalitat invertirá 3.000 ME en Bioeconomia para transformar el sector agroalimentario, forestal y marítimo catalán

El vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, y la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Teresa Jordà, presentaron el plan de 3.000 millones de euros para impulsar la bioeconomia y transformar en los próximos años el sector agroalimentario, forestal y marítimo. 

|

El Departamento de Agricultura tiene un ambicioso plan para Catalunya emdiante  10 proyectos 

transformadores que dan respuesta a las demandas de la sociedad y a los retos identificados en las agendas globales y europeas para poder garantizar la calidad de vida de la ciudadanía incluidos en el Plan de reactivación económica y protección social de la Generalitat.


El grosor de los proyectos se ejecutará antes del año 2020, con un importe previsto de 2.207 M€. El resto de la inversión hasta llegar a los 3.000 M€, está prevista para el año 2032.



Agricultura




Además de los 10 proyectos del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, el Plan de reactivación económica y protección social del Gobierno incluye dos proyectos más del Departamento de Territorio y Sostenibilidad vinculados también al sector agroalimentario. El importe total de los 12 proyectos es de 3.911,10 millones de euros.


Durante su intervención, el vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, ha asegurado que “la soberanía alimentaria” es un eje estratégico de cualquier país: “Todos los países tienen que tener una estrategia de alimentación”, ha subrayado. Por este motivo, segundos ha explicado, la Generalitat invertirá más de 3.000 millones de euros “para hacer de Catalunya un país agroalimentario de referencia, garantizando la sostenibilidad ecológica y ambiental de toda la cadena alimentaria”. 


“Cataluña está en condiciones de ser una potencia agroalimentaria. Es un sector que, ya en la crisis del periodo 2008-2013, demostró una gran capacidad de resiliencia, hizo un gran esfuerzo para exportar y para innovar, y ahora también ha demostrado una gran capacidad de resistencia”, ha destacado.


En este sentido, Aragonés ha hecho un llamamiento al sector y al conjunto de las administraciones para trabajar juntos desde la “co-gobernanza” con “el objetivo de garantizar que la salida de la crisis generada por la COVID19 genere oportunidades en todo la cadena de valor alimentario y en todo el territorio”, ha remachado.


La consejera Teresa Jordà ha destacado que el Departamento de Agricultura ha movilizado cerca de 15 millones de euros con ayudas directas e indirectas para atender la emergencia por la crisis de la COVID19, pero que “hoy vamos mucho más allá y presentamos este Plan de transformación sin precedentes del sector agroalimentario, forestal y marítimo para los próximos años. Sí, reactivamos y transformamos”, ha remarcado.


Y, todo esto, implica un salto adelante. “La reactivación económica tiene que venir de la transformación”, ha dicho. “Se trata de convertir Catalunya en un país de referencia por el prestigio de su sistema alimentario, con un crecimiento equilibrado y regenerador en términos sociales, ambientales y económicos, que garantice la cohesión territorial y a la vez refuerce el posicionamiento de sus producciones y de la gastronomía”.


El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación trabaja desde la legislatura de la consejera Meritxell Serret en un cambio de modelo que ahora con estos nuevos proyectos se acabará de materializar. 



Es transformación desde la co-gobernanza con la participación activa de las diferentes administraciones, de los agentes económicos, sociales, ambientales y políticos y de la ciudadanía en general en la configuración de las nuevas políticas.



CONOCE LOS 10 PLANES DE INVERSIÓN EN BIOECONOMÍA DE LA GENERALITAT







Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE