• Usuario

Detenido un grupo de de butroneros que atracó una joyería en Gavà

Uno de los detenidos se hacía pasar por técnico de una conocida compañía telefónica y, equipado con uniforme y acreditación que parecían reales, conseguía información sobre los sistemas de alarma, la ubicación de volumétricos y la localización de las cajas

|

Uno de los detenidos se hacía pasar por técnico de una  compañía telefónica y, equipado con uniforme y acreditación que parecían reales, conseguía información sobre los sistemas de alarma, la ubicación de volumétricos y la localización de las cajas



Butronero



Agentes de la Policía de la Generalitat – Mossos d'Esquadra de la División de Investigación Criminal (DIQUE) y de la Policía Nacional han detenido a Madrid cinco miembros de un grupo itinerante de butroneros especializados en robos con fuerza en empresas y joyerías. 


La investigación empezó al cometerse un robo en una joyería de Gavà, donde sustrajeron un total de 5.193 relojes valorados en 1.368.619 euros. Los primeros pasos de la investigación permitieron identificar una parte de los posibles autores, los cuales formaban parte de un grupo criminal asentado a Madrid pero que se movía con gran facilidad.


Con estos datos, los agentes de ambos cuerpos policiales acordaron continuar la investigación de manera para esclarecer totalmente los hechos y desarticular del grupo. Mientras la investigación avanzaba, en el mes de junio se produjo a Madrid un robo con fuerza en un establecimiento del centro de la capital, en el cual sustrajeron un total de 45.000 euros. Las indagaciones policiales determinaron que los autores de los hechos serían miembros del grupo investigado.


SABOTEABAN LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD PARA LLEGAR A LAS CAJAS FUERTES



Los ladrones siempre seguían un mismo patrón operativo. 



BUTRONEROS2





Los investigadores determinaron que el grupo preparaba un robo con fuerza en una empresa de óptica de Torrefarrera. Igualmente, comprobaron que uno de los implicados se había desplazado con otras personas hasta un polígono industrial de València con el fin de fijar posibles objetivos para cometer nuevos robos.


A medida que la investigación avanzaba, se determinó que también estaban planificando un robo con fuerza a Madrid, esta vez en un establecimiento de una empresa dedicada al comercio del oro. Estaban practicando un butrón para acceder a la empresa, a través de un local colindante que carecía de actividad, y una vez en el interior la intención era violentar la caja fuerte para sustraer todo su contenido.


FUERON DETENIDOS CON LAS MANOS EN LA MASA


Después de establecer de un dispositivo de vigilancia durante todo un fin de semana, se consiguió la identificación total de las personas que integraban el grupo criminal, y se constataron que la ejecución del robo mediante el butrón sería inminente.


Ante estos hechos, para evitar el robo a la empresa comercial de oro, se llevó a cabo un operativo policial conjunto que permitió detener cinco personas y realizar de cuatro entradas y cacheos a los domicilios de los investigados, así como en el domicilio de la madre de uno de ellos, donde este guardaba importantes sumas de dinero obtenido en los robos perpetrados por el grupo.


La operación también ha permitido intervenir material específico utilizado por el grupo para cometer los robos con fuerza, 34.180 euros en metàl•*lic, varias placas de matrícula de vehículos, un uniforme y una acreditación falsificada de una conocida compañía de telefonía, dos relojes y un vehículo.


EXPERTOS EN ROBOS CON EQUIPOS OXICORTE


La investigación policial ha permitido concluir que los componentes de este grupo criminal son delincuentes especializados en la comisión de robos con fuerza en despachos, oficinas y joyerías, que vulneraban las cajas fuertes mediante equipos oxicorte o lanza térmica, previo estudio de los objetivos y sabotaje de los sistemas de alarma instalados.



Robodinero




A ninguno de los miembros del grupo se los reconoce profesión u oficio remunerado de manera legal, los botines que conseguían en los robos eran su única y exclusiva manera de vida, hecho que los ha llevado a adquirir amplio nivel de especialización y conocimiento de esta materia delictiva.


Otro hecho que demuestra el alto grado de especialización del grupo es la gran cantidad de herramientas, útiles y dispositivos electrónicos, de los más sofisticados del mercado, que usaban para cometer este tipo de delitos a pesar de que muchos de ellos tienen prohibida la venta a personas no autorizadas.



​Unos grafiteros asaltan un tren en Gavà y obligan a bajarse a todo el pasaje
La empresa Aludyne anuncia el cierre de su planta de Gavà y 79 trabajadores se quedarán en la calle
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE